Quantcast

Cómo desatascar un fregadero

Puede causarte una sensación de impotencia cuando el fregadero de la cocina no se escurre. Con agua acumulada y un mostrador lleno de platos sucios esperando ser limpiados, puede ser tentador alcanzar el teléfono y llamar al plomero. Pero, antes de hacerlo, lee estas formas sencillas que puedes hacer tú mismo para desatascar un fregadero.

¿QUÉ HACER PARA DESATASCAR EL FREGADERO?

1. AGUA HIRVIENDO

Esta es la solución más fácil y menos costosa de todas, lo que la convierte en la mejor para probar antes que cualquier otra cosa.

Coloca una tetera o una olla con agua en la estufa y déjala hervir. Mientras esperas que el agua se caliente, retira tanta agua estancada del fregadero como puedas, usando una taza o una olla pequeña para sacar el agua.

Luego, vierte toda la tetera de agua en el fregadero y espera. Si al hacerlo, notas que el agua no comienza a bajar, sino que se queda empozada en el fregadero, entonces, espera que enfríe y retírala de forma manual antes de volver a intentarlo.

Es posible que debas repetir el proceso varias veces para mover la obstrucción, pero esto a menudo funciona en muchos tipos de interrupciones.

2. EL TRITURADOR

Verifica que no sea tu triturador de basura lo que está causando el problema. Un triturador de basura obstruido puede tapar el desagüe, así que ejecuta el triturador de basura para ver si eso despeja la obstrucción.

Luego, inspecciónalo para asegurarte de que esté funcionando correctamente. Si el triturador se ha sobrecalentado, es posible que debas activar el interruptor que se encuentra en el costado o en la parte inferior de la unidad debajo del fregadero.

3. SAL Y AGUA HIRVIENDO

Cuando finalmente remuevas el agua que había quedado empozada en el fregadero, agrega por lo menos media taza de sal por el desagüe poco antes de colocar el agua hirviendo. Deja que esto repose un instante y posteriormente procede a enjuagar con agua muy caliente para que la mezcla aclare.

4. VINAGRE Y BICARBONATO DE SODIO

Nuevamente, primero elimina el agua estancada en el fregadero. Vierte aproximadamente una taza de bicarbonato de sodio en el desagüe, seguido de una cantidad igual de vinagre de sidra de manzana o blanco.

La solución burbujeará, pero cuando bajen, coloca el tapón y espera unos 15 minutos. Luego, deja correr agua caliente para ver si la obstrucción desaparece. Repite si es necesario.

¿QUÉ HACER PARA DESATASCAR EL FREGADERO?
Desatascar el fregadero

5. BICARBONATO DE SODIO Y SAL

Esta es otra combinación que puede funcionar en los atascos del fregadero. Solo deberás mezclar en un recipiente una taza de bicarbonato de sodio y media taza de sal, al tener la mezcla, déjalo caer por el desagüe.

Deberás dejar reposar esta mezcla unas horas para luego enjuagar con agua hirviendo. Puedes repetir este proceso si no funciona la primera vez.

6. ÉMBOLO

Si estas combinaciones no logran desatascar su fregadero, busca un desatascador doméstico común. Si tienes un lavabo doble, primero sella el segundo lado con un paño húmedo o un tapón.

Deberás crear un sello hermético alrededor del desatascador, así que llena el lado del fregadero que deseas sumergir con suficiente agua para cubrir la campana del desatascador.

Coloca el émbolo firmemente sobre el desagüe y sumerge vigorosamente varias veces. Cuando escuches la succión despejar la obstrucción, retira el émbolo y enjuaga bien el drenaje con agua tibia.

7. TRAMPA P

Puede ser necesario limpiar la trampa en P del desagüe de la cocina para despejar la obstrucción. La trampa P está en la curva de la tubería de drenaje debajo del fregadero, generalmente dentro de un gabinete.

Coloca una olla o un balde debajo del desagüe para recoger el agua o los escombros que puedan caer. Desengancha la trampa en P de la tubería de drenaje y retira todo lo que esté atascado. Luego reemplázalo y deja correr agua a través de él.

8. SERPIENTE DEL FONTANERO

Puede ser conocida como barrena. Esta versátil herramienta logra limpiar obstrucciones que puedan estar atascadas, donde aparentemente no se ve.

Tendrás que desmontar la tubería de desagüe y la trampa en P que se encuentra debajo del fregadero de la cocina para exponer la “tubería corta” o que viaja detrás de la pared del gabinete. Aquí es donde insertas la serpiente en la tubería hasta que sientas resistencia para romper la obstrucción.

9. PERCHERO

Si no tienes una serpiente de plomero, puedes usar una percha de alambre enderezándola.

Probablemente no será tan largo como una serpiente de plomería pero, es funcional, lo que podría purificar algunas obstrucciones. Insértalo en el desagüe de la cocina o en el tubo corto para empujar o sacar la obstrucción si puede alcanzarlo. Ten cuidado de no rayar tu fregadero con el alambre.

¿CÓMO MANTENER EL FREGADERO LIMPIO?

Para mantener el fregadero con un olor fresco y limpio, vierte partes iguales de vinagre y bicarbonato de sodio con regularidad.

Para una limpieza e higiene diaria, necesitarás media taza de cada uno. Deja reposar la mezcla durante unos minutos antes de dejar correr un poco de agua tibia por el desagüe. También puedes usar jugo de limón para el mismo propósito.

Por supuesto, siempre es más fácil evitar las obstrucciones en primer lugar. Si tienes un triturador de basura en la cocina, no lo sobrecargues. Alimenta los artículos poco a poco y espera hasta que se muelan y se agoten por completo antes de agregar más.

mantener el fregadero limpio
Mantener el fregadero limpio

Nunca eches grasa de tocino, posos de café o aceites por el desagüe de la cocina, y siempre asegúrate de dejar correr mucha agua por el desagüe después de cada uso. Es importante saber cómo mantener y cuidar todos los componentes y sistemas de plomería de tu hogar para que todo funcione sin problemas.

¿CUÁNDO LLAMAR AL PLOMERO?

Muchos problemas de plomería involucran paradas y desagües o tuberías obstruidas. Si todos tus esfuerzos de bricolaje no funcionan, puedes llamar a un buen plomero que te ayude con el problema.

Cuándo llamar al plomero
Cuándo llamar al plomero

Asegúrate de hacer esto a tiempo, antes que la obstrucción comience a generar filtraciones severas que no solo afecten el fregadero sino otras conexiones domésticas.

Mantén limpio tu fregadero y evita complicaciones en el desagüe que pueden ser peor que un dolo de muelas.

Comentarios de Facebook