Quantcast

Cómo hacer la tarta de manzana sin azúcar

Hay veces en las que es necesario evitar los azúcares, sea porque queremos cuidar la figura, o para seguir saludablemente el tratamiento para la diabetes. Pero eso no significa que debamos renunciar a nuestros postres favoritos, solo  hay que darle la vuelta y encontrar alternativas. Por esto te traemos una maravillosa opción: tarta de manzana sin azúcar.

Las manzanas le hacen un bien extraordinario a los niveles de azúcar en la sangre, pues ayuda a regular el índice de glucosa. Así que una tarta de manzana sin azúcar nos vendría bien a todos, ¿no te parece?

Beneficios de la manzana

manzanas

Preferir la fruta por sobre algún dulce o golosina es algo bastante sensato, una opción saludable. Las frutas, de todos modos, son dulces sanos. Y si hacemos un postre con frutas podemos mezclar lo mejor de los dos mundos culinarios. ¿Sabes lo que te puede traer una manzana?

  • La manzana regula el colesterol: esta fruta contiene una enzima llamada pectina, la cual reduce el colesterol en la sangre y además hace que no se atore en las arterias.
  • Cerebro y manzana: uno de los elementos de la manzana es su antioxidante quercetina, cuya función es paliar el envejecimiento y preservar la elasticidad del cerebro, así como previene el daño a las neuronas.
  • Comer manzana te puede proteger contra ataques cardíacos, debido a que es rica en potasio, mineral que ayuda a controlar la presión arterial.
  • Hay mucha agua presente en una manzana, al menos el 80% de una manzana está compuesto por agua. Esta cualidad húmeda la hace ser diurética, por lo que es una fruta que puede ayudarnos a adelgazar.
  • La cáscara de la manzana ayuda a mantener a raya malestares intestinales, por esto las manzanas reducen el riesgo de sufrir diarreas o estreñimientos.
  • Una manzana contiene mucha floridzina, lo cual es un componente que preserva los huesos. Una dieta rica en manzanas rejuvenece las articulaciones y mantiene alejada a la osteoporosis.

La manzana tiene una cantidad enorme de beneficios, que se mantendrán allí aun en tu tarta de manzana. Aunque cabe destacar que los efectos positivos de la manzana son visibles si las comemos con regularidad. Esas son buenísimas noticias: tendrás muchas más excusas para hacer esta deliciosa receta.

Las bondades de la stevia

stevia

Pues algún edulcorante iba a tener esta receta, puesto a que le hemos quitado el azúcar. El sustituyente viene a ser la stevia, una planta cuya propiedad endulzante es mucho mayor a la del azúcar; pero esto es lo mejor: es completamente acalórica, no agrega calorías para nada.

Además, de igual forma es muy buena para el sistema cardiaco, pues normaliza la tensión arterial y dilata los vasos sanguíneos para una mejor circulación. También fortalece los latidos del corazón.

También la stevia posee propiedades antibacteriales, por lo que es muy eficiente para el tratamiento de hongos e infecciones.

INGREDIENTES PARA LA TARTA DE MANZANA SIN AZÚCAR

tarta de manzana

Ahora que te hemos dejado los beneficios de un par de ingredientes de esta tarta de manzana, es hora de que conozcas los demás. Para tu tarta de manzana necesitarás:

  1. Tres manzanas rojas o verdes, como prefieras. Las verdes son un poco más ácidas, así que depende de qué sabor quieras lograr en tu tarta de manzana.
  2. Tres huevos. Recuerda dejarlos en temperatura ambiente, no los mantengas en la nevera antes de preparar la tarta.
  3. Un limón. Este es parte de un truquillo que te explicaremos luego.
  4. Edulcorante de stevia. Esta parte es al gusto, pero lo más recomendable es usar cuatro cucharadas rasas.
  5. Aceite de girasol, de soja o maíz. Mientras que escojas un aceite con un sabor no muy fuerte, mucho mejor, así no causará ruido en la mezcla con los demás integrantes.
  6. Una taza de harina. Puedes usar la que tú quieras, para seguir con la onda saludable puedes optar por harina de almendras.
  7. Pizca de sal.
  8. Polvo de hornear (una cucharadita)

PREPARACIÓN

tarta de manzana
  1. Protege las manzanas contra la oxidación: Este es un paso preparatorio. No es obligatorio, pero nos servirá de mucho para conservar las manzanas de nuestra tarta de manzana.
    1. En un bol con agua a temperatura ambiente, echa el zumo de limón (sí, para eso era el limón en la lista de ingredientes).
    1. Pela las manzanas.
    1. Corta las manzanas en cuartos.
    1. Ponlas en el bol con agua de limón, déjalas en remojo.
  2. Separar las claras de las yemas. Mientras dejas las manzanas en remojo, nos preocuparemos de los huevos. Vamos a trabajar con las claras primero. Ponlas en un bol aparte o donde las vayas a batir, pues lo que haremos será llevarlas a punto de nieve. Solo bate (sea con batidora de mano o automática) hasta que veas la mezcla completamente blanca y densa. Si volteas el bol, la nieve debería quedarse pegada al recipiente y no bajar.
  3. Coloca las yemas con la stevia. En un bol aparte, coloca las yemas que te quedaron. Incorpora la stevia, unas cuatro cucharadas, puedes ponerle más o menos según prefieras.
  4. Bate con batidor de mano. Esta parte es recomendable que la hagas con un batidor manual, pero bien la puedes hacer en una batidora automática. Lo que sucede es que con la manual tienes más control para que llegue toda la stevia a las yemas batidas. Mas lo importante es que toda la stevia y las yemas se compaginen, haz movimientos envolventes si lo haces manual.
  5. Agrega media taza de aceite. Mientras bates, agrega el aceite. Luego, sigue batiendo.
  6. Añade la harina tamizada. Pausa un momento la batidora, toma un colador y empieza a cernir la harina sobre la mezcla de yemas, aceite y stevia.
  7. Revuelve a mano. Esta parte es mejor que la hagas con una cuchara de madera.
  8. Toma cinco cuartos de manzana. Pica en cuadritos pequeños e incorpóralos a la mezcla. Estos pedazos son los que estarán en el interior de la tarta de manzana.
  9. Incluye las claras a punto de nieve. Incorpórala con movimientos envolventes, poco a poco.
  10. Añade el polvo de hornear. Sigue revolviendo.

HORNEA LA TARTA DE MANZANA

tarta de manzana
  1. Pica las demás manzanas que servirán de decoración.
  2. Unta mantequilla en el molde de horneado y también harina. El horno deberá estar a º180
  3. Pon la mezcla en el molde de manera tal que cubra todo.
  4. Coloca los pedacitos de manzana encima.
  5. Introduce en el horno durante 35 minutos. Ve probando con cuchillo si está lista cuando ya se esté haciendo la hora de sacar la tarta de manzana.
  6. Cuando esté lista, puedes espolvorear stevia al gusto.
Comentarios de Facebook