Cómo hacer coquitos artesanos de Navidad

Este dulce tan típico en España, se prepara también en la mayoría de los países de América Latina, como México, Colombia, Panamá, Perú y Argentina. Eso sí, se elabora de una manera distinta a la que te vamos a presentar aquí. Se suele preparar con una base de coco y leche del mismo, con mucho más sabor a coco. En España, los coquitos suelen elaborarse en las celebraciones festivas de algunas regiones.

Estos han sido uno de los postres de la infancia de mucha gente. Las madres los suelen preparar muchas veces. Es un postre que no podía faltar en las fiestas de Navidad, en las comidas familiares de domingo ya que es una receta muy fácil , rápida y económica, con un resultado fantástico. Podéis incluir si lo deseáis chocolate, variar las cantidades de coco y añadir frutos secos picados a vuestra elección… sin duda quedará espectacular. Os animo a que las preparéis y espero que os gusten.

[nextpage]

Ingredientes para hacer coquitos

Huevo Yema

En lo que se refiere a los ingredientes para hacer coquitos, vas a necesitar alimentos que no son muy difíciles de encontrar. Lo primero que vas a necesitar es una hoja de papel vegetal de cocina o sulfurizado, 40 gramos de harina de trigo y dos claras de huevos grandes, tamaño xl.

Por otro lado, necesitarás también 125 gramos de coco deshidratado y rallado, una yema de un huevo grande xl, 140 gramos de azúcar blanquilla. Por último, vas a necesitar para esta receta un pellizco de sal.

[/nextpage]

[nextpage]

Preparación de la receta

Azúcar

Lo primero de todo es precalentar el horno a unos 190º grados. La masa es muy fácil y rápida y según tengas todo mezclado, va directa al horno. Separa las claras de las yemas y reserva. Añade en un bol grande las claras y la yema, junto con el azúcar y la sal y se baten bien hasta obtener una mezcla espumosa y esponjosa. A continuación, añade la harina previamente tamizada y bate todo nuevamente.

Finalmente añade el coco, mezcla todo muy bien con un tenedor y ya tienes la masa de los coquitos. Debe quedar una mezcla cremosa y homogénea. Pruébala, incluso cruda está deliciosa. Prepara la bandeja del horno con papel vegetal o un tapete de silicona.

[/nextpage]

[nextpage]

Sigue preparando los coquitos

Cómo Hacer Coquitos Artesanos De Navidad

Llegados a este punto, lo que tienes que utilizar es una cuchara. Dado que la masa es bastante cremosa, vas a tener que ir haciendo pequeñas porciones o bolas de la medida de una nuez para proseguir con la receta.

Las depositas en la bandeja, con suficiente espacio para que cuando se hagan no se peguen unas a las otras, unos 3 centímetros son suficientes. En la mayoría de las bandejas de horno, salen unos 12 coquitos por hornada, si quieres más solo tienes que multiplicar las cantidades.

[/nextpage]

[nextpage]

Hornea

Cómo Hacer Coquitos Artesanos De Navidad

Tras todo este proceso, lo que vas a tener que hacer es meter estas bolitas en el horno. Hornea durante 15 minutos a 180 º grados en la bandeja del medio. Con calor, aire arriba y abajo, hasta que estén doraditas. Tal como te hemos estado comentando, todo depende del horno de cada uno, en algunos serán 14 minutos en otros 20 minutos.

Se ve perfectamente cuando están listas porque van cogiendo un bonito color dorado. El único cuidado que debes tener es que no se os quemen. Cuando están doradas, quedarán secas y tostadas por fuera y cremosas por dentro.

[/nextpage]

[nextpage]

Sigue con esto

Cómo Hacer Coquitos Artesanos De Navidad

Las vas a tener que sacar del horno para que se endurezcan y enfríen. Es importante no tocarlas cuando aún están calientes puesto que podrían estar blandas. Una vez frías, se sacan de la bandeja del horno y ya estarán listas para servir.

Las guardamos en un recipiente hermético para que no se ablanden y están de vicio, para repetir. Ten cuidado porque son simplemente adictivas, altamente adictivas. Ya verás que tanto a ti como a tus comensales, os va a encantar esta receta y vais a querer repetir.

[/nextpage]

[nextpage]

Otro tipo de receta

Cómo Hacer Coquitos Artesanos De Navidad

En lo que se refiere a los ingredientes, lo que necesitarás serán 300 gramos de coco rallado, 150 gramos de azúcar, seis claras de huevo, un chorrito de limón y mantequilla. A las claras, se les echa un chorrito de limón antes de empezar a batirlas y cuando estén casi a punto de nieve se les incorpora poco a poco el azúcar.

Sigue batiendo y, por último, se le agrega el coco moviendo la mezcla lo imprescindible para que no se bajen las claras. Debe quedar todo bien integrado. Unta una placa de horno con un poco de mantequilla y forma montoncitos con la pasta. Salen unos 25 coquitos de tamaño medio, y estos los tendrás que meter en el horno a 180º grados  unos 20-25 minutos. Como ves, ambas recetas son de muy fácil preparación pero, lo más importante, son de gran gusto. Las vais a disfrutar seguro tú y tus comensales navideños en esta época tan rara que nos ha tocado vivir.

[/nextpage]