Qué es la francofonía

La lengua francesa es sin duda una de las más importantes en el mundo actual, ocupa la quinta posición en cuanto a los idiomas más hablados en el globo terráqueo y es junto con el inglés los únicos idiomas que se hablan en todos los continentes.

Así pues, al hablar de la francofonía hablamos por supuesto de la lengua francesa y prácticamente todo lo relacionado a ella, esencialmente nos referimos a los países y personas que emplean parcial o totalmente este hermoso y masivo idioma. Te adelantamos que con algunas series puedes aprender idiomas sin salir de casa. A continuación vamos a profundizar más en este concepto tan amplio e interesante.

Lengua francesa

Lengua Francesa

“La lengua del amor” como se le llama popularmente en muchas partes del mundo, especialmente donde no se le tiene como una lengua cotidiana ya que su acento y estilo nos resulta algo sensual y romántico, además de que París, la capital de Francia, es considerada la capital mundial del amor.

Pero esta lengua es mucho más que eso, el idioma francés principalmente utilizado en Europa, con un crecimiento tremendo en las comunidades africanas y con presencia también en el resto de los continentes, es en muchos aspectos una de las lenguas más universales e importantes de la actualidad.

Según estimaciones de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo usan diariamente este idioma y se calcula, que para el 2050 el número casi se triplique y sean aproximadamente 700 millones de francófonos, lo que la convertiría en la segunda lengua más usada en el mundo.      

El Francés además de ser actualmente el quinto idioma más hablado, y de ser considerado la lengua del amor, tiene una connotación sumamente importante en cuanto a las relaciones internacionales, ya que es el idioma de trabajo o uno de los idiomas de trabajo en grandes organizaciones internacionales como la Unión Europea, las Naciones Unidas y El Comité Olímpico Internacional.

Definición de francofonía

Definición De Francofonía

La francofonía tiene una definición bastante amplia ya que se usa para referirse como ya lo dijimos a todos los que hablan francés, es decir, tanto a las personas como a los países como tal que tienen a la lengua francesa dentro de sus idiomas usados.

Pero no es solo eso, la francofonía se define también como la promoción de la cultura francesa, de los valores y principios propios que se derivan de comunicarse mediante este idioma, y también en un sentido institucional la palabra se puede usar (cuando se escribe la F con mayúscula) para referirse a la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), que como su nombrenos puedehacer suponer agrupa a los países relacionados con el idioma francés.

Para concluir y definirla de una forma más generalizada y concisa la francofonía es toda acción llevada a cabo para usar y/o promover el habla de la lengua francesa, su cultura y sus valores, tanto por personas particulares como por países e instituciones.

Origen del término                              

Origen Del Término

La palabra tiene su origen en el año 1880 cuando fue usada por primera vez por Onésime Reclus, un geógrafo y escritor francés que formó parte del ejército colonial y se interesó mucho en estudiar la relación que tenía Francia con sus colonias.

Después de estas experiencias Reclus considero que el idioma era una herramienta que conectaba a las personas, y que quienes hablaban francés estaban automáticamente conectados sin importar donde residieran. De este pensamiento nace la palabra francofonía como una forma de englobar a estas personas conectadas por dicho idioma, sin embargo el término acuñado por Reclus no tuvo mucha repercusión en esa época.

No sería hasta el año 1962 que el término comenzaría a tomar una fuerza importante, tras la publicación de un artículo escrito por el Jefe de Estado de Senegal en aquella época, Leopold Sedar Senghor, sobre la trascendencia de la francofonía.

Y finalmente el 20 de marzo del año 1970, tras el impulso de varios países africanos de habla francesa -entre los cuales se encontraba por supuesto Senegal que seguía gobernada por Sedar Senghor- se fundó la OIF, organización que llevó la importancia del término a otro nivel.

Organisation Internationale de la Francofonía (OIF)

Organisation Internationale De La Francofonía (Oif)

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) es como su nombre lo indica una organización internacional que engloba a los países que tienen al francés dentro de sus lenguas, ya sea como lengua oficial, cooficial, materna, o simplemente como una lengua de uso común por distintos grupos que hagan vida en estos países.

Como ya les contamos fue fundada en 1970 gracias principalmente al impulso de países africanos, sin embargo su sede actualmente está en París, donde se mantienen en  consejo permanente y realizan todos los años una conferencia interministerial, y cada dos años una cumbre que reúne a los Presidentes y Jefes de Estado de los países miembros de la organización.

Estos encuentros y reuniones tienen como objetivo planificar los proyectos y actividades que la organización lleva acabo, no solo en relación con la promoción de la lengua francesa sino también con la difusión de valores, principios, costumbres, democracia, educación, respeto de los derechos humanos y una sana relación diplomática entre los países francófonos.

Uno de los eventos más importantes promovidos por la organización es el Día Internacional de la francofonía. Decretado el 20 de marzo en conmemoración de la fundación de la OIF.

Esta es una fecha que con el paso de los años y la globalización del francés ha tomado mucha relevancia, se celebra en todos los países hablantes de este idioma o en instituciones donde se estudie el mismo, y realza tanto la lengua como todos estos valores y principios de la cultura francesa que ya hemos mencionado.

Principales objetivos de la OIF

Principales Objetivos De La Oif
  • Difundir la lengua francesa.
  • Evitar los conflictos entre países francófonos y dentro de países francófonos.
  • Promover la diversidad cultural, la diversidad lingüística y la educación.
  • Consolidar la democracia y el respeto a los derechos humanos.
  • Promover la solidaridad e impulsar el desarrollo sostenible.

Como conclusión podemos decir que la francofonía es todo un sentimiento de pertenencia, un movimiento que lleva a las personas, organizaciones, instituciones y países que hablan o estudian el francés en sus distintos niveles, a identificarse con él, promover su difusión y promover junto a ello todos los valores y principios que históricamente acompañan a las comunidades que usan este maravilloso idioma.

Sólo tienes que animarte, y si lo quieres más fácil, te contamos que hay 7 métodos para aprender idiomas sin moverte del sofá, de modo que ya no hay más excusas.