Quantcast

Surge un brote de Covid-19 en Valdepeñas por temporeros recién llegados

El regreso a Valdepeñas de Jaén de los vecinos de dicha localidad trasladados a Francia para participar en la vendimia ha supuesto el surgimiento de un brote de coronavirus Covid-19 en dicho municipio jiennense.

La alcaldesa, Laura Nieto, ha explicado a Europa Press que todavía en Francia, estas personas trasladaban ya en sus conversaciones telefónicas con sus familias que entre el conjunto de numerosos de temporeros desplazados hasta allí para trabajar en la vendimia surgieron “algunos casos” de contagio por Covid-19, lo que se tradujo en una profunda “preocupación” entre el colectivo de temporeros.

Y es que según ha recordado, los temporeros “comparten muchas horas de trabajo”, así como otros momentos como los almuerzos, toda vez que su retorno a su lugar de origen se realiza mediante un viaje “de muchas horas” en autobuses. Además, ha agregado que todavía en Francia, muchos de los temporeros fueron sometidos a pruebas PCR de detección del virus, siendo detectados nuevos casos positivos, pero tales test no fueron aplicados “a todos” los trabajadores.

LA “RESPONSABILIDAD” DE LOS TEMPOREROS

Tras alertar de estos extremos a la Delegación Territorial de la Consejería de Salud, según la alcaldesa, la madrugada del jueves al viernes llegaron a la localidad tres autobuses con unos 120 temporeros que regresaban de la vendimia gala, la mayoría de los cuales fueron “muy responsables” porque el mismo viernes algunos ya comenzaban a acudir a clínicas privadas para contratar pruebas de PCR, mientras otros optaban por “aislarse” directamente en sus viviendas como medida preventiva.

Ya este sábado, según ha explicado la alcaldesa, el centro de salud de la localidad acogió la realización de pruebas PCR a unos 80 de los temporeros, con un resultado de 18 casos confirmados de contagio hasta el momento, a la espera de que se conozcan todos los resultados, porque la idea es que “todos” los temporeros sean sometidos a pruebas PCR, así como sus contactos estrechos.

Comentarios de Facebook