Quantcast

La pandemia empeora “rápidamente” en Cantabria, que no descarta restringir la movilidad

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha manifestado que los datos del coronavirus en Cantabria “no son nada buenos” y que la evolución de la pandemia es “rápidamente progresiva hacia el empeoramiento”, por lo que no se descarta tomar medidas restrictivas adicionales.

Y especialmente de cara a este puente de Todos los Santos, ha avanzado que “es posible” que se aplique alguna medida relacionada con la restricción de la movilidad.

Así lo ha dicho Rodríguez este miércoles en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, para informar de la situación del Covid-19 en la región.

El consejero ha insistido en que los datos “no son nada buenos” en Cantabria, que en la jornada de ayer martes sumó 171 casos nuevos y una víctima más, una mujer de 97 años con comorbilidades que eleva el número de fallecidos a 248.

Además, el número de casos activos sigue creciendo y se sitúa en 1.799, y con él el de hospitalizados, que evoluciona “lentamente” pero de forma negativa.

El consejero ha destacado que el número de ingresos está siendo “muy superior” al de altas y por tanto está aumentando la ocupación hospitalaria. En concreto, la semana pasada hubo 60 hospitalizaciones y solo 24 altas, ha detallado.

A día de hoy son 100 los ingresados, 16 de ellos en UCI, y están distribuidos en los hospitales de Valdecilla (63), Sierrallana (20), Laredo (11) Tres Mares (6).

En cuanto al patrón de los hospitalizados, la media de edad es de 72 años, con una distribución similar por sexos, y la mayoría (el 61%) ingresan con diagnóstico de neumonía.

El resto de activos que no requieren hospitalización, 1.699, se encuentran en cuarentena domiciliaria. Además, hay en total 4.388 personas aisladas en sus hogares entre los positivos y los contactos que han dado negativo en las pruebas pero tienen que guardar cuarentena.

El total de positivos acumulados desde el inicio de la pandemia asciende a 10.283, de los cuáles 9.302 se han detectado mediante PCR y 981 a través de test detección anticuerpos. En cuanto a los curados, son ya 8.236, el 80% del total.

En la región se han realizado 231.052 test, lo que supone 39.748 por 100.000 habitantes. En este sentido el consejero ha destacado el “esfuerzo” que se está haciendo y ha indicado que la semana pasada se batió un nuevo récord con la realización de 11.570 pruebas, de las cuales fueron positivas el 10,5%.

Aunque ha lamentado que la semana pasada se cerró con 1.095 nuevos casos, duplicando la cifra de la anterior.

Así, la incidencia acumulada a los 14 días se sitúa actualmente en 322 casos por cada 100.000 habitantes, la positividad de las pruebas PCR en el 11,1% y el porcentaje de camas UCI ocupadas por casos Covid en el 15%.

En cuanto a los grupos de población afectados, el mayoritario sigue siendo el de 30 a 45 años (engloba en 22% de los contagios), seguido “muy de cerca” por el de 15 a 30 años y el de 45 a 60.

El consejero y la directora general se han referido también a los indicadores de evolución de la pandemia y de asistencia sanitaria, destacando que los primeros señalan que la evolución diaria es “claramente mala” y muestran un nivel de alerta “muy elevado”; mientras que los segundos, que se refieren a la ocupación de hospitales y UCI, son “desfavorables” aunque muestran una tendencia “más lenta, pero en todo caso negativa”.

GRUPOS BURBUJA Y ÁMBITO EDUCATIVO

Navas ha destacado la importancia de reducir en las próximas semanas los grupos burbuja de convivencia, es decir, los grupos de personas que se relacionan habitualmente y sin medidas de seguridad, en los que entrarían los convivientes y miembros de la familia que residen en otros domicilios, compañeros o personas cercanas con las que se suele tener contacto.

La recomendación de Salud Pública es “hacer las burbujas pequeñas” para que hagan de “cortafuegos” del virus y relacionarse durante la próxima semana solo con las personas que entrarían dentro de dicho grupo.

Por otro lado, Navas ha destacado que la exposición del virus en el ámbito educativo se mantiene “estable” gracias al cumplimiento de las medidas de seguridad, por lo que ha dado las gracias por su esfuerzo a la comunidad educativa.

Actualmente hay 113 colegios y cinco residencias con casos positivos, y se espera que la semana que viene sea “complicada” por el festivo y la semana de descanso escolar, que puede suponer un aumento de contactos.

Comentarios de Facebook