Navarra valora «la buena respuesta del público» a la programación cultural

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha valorado positivamente «la buena respuesta del público» al acudir a la programación cultural desarrollada desde el mes de mayo, tanto la organizada por el departamento, como a proyectos en los que ha colaborado junto con entidades públicas y privadas.

Además, ha destacado el trabajo conjunto que se ha hecho con los agentes del sector, su esfuerzo para la búsqueda de interlocutores, la implementación de los protocolos sanitarios y de seguridad, en los que se ha contado con la colaboración del departamento de Salud, la asunción por parte del público de esos protocolos, el compromiso de entidades locales y privadas con la programación cultural, y la apuesta del departamento por la territorialidad y descentralización de la oferta.

En la presentación del balance de la actividad cultural, la consejera ha estado acompañada por el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, el director gerente de NICDO, Javier Lacunza, y la directora gerente de la Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez.

Además, ha estado presente personal del departamento y empresas y entidades que han participado en la conformación del programa cultural, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

En su intervención, Esnaola ha desgranado los cuatro objetivos que se planteó Cultura para la vuelta de la actividad: mantener los programas propios del departamento, crear nuevos proyectos, lograr una presencia del sector profesional navarro, y generar confianza en el público.

Rebeca Esnaola ha destacado su satisfacción «por los diferentes resultados obtenidos y por los objetivos cumplidos». Para la consejera de Cultura y Deporte, «todas las propuestas se han diseñado sin desvirtuar las líneas estratégicas que tienen que ver con una apuesta por el territorio y la descentralización, por la puesta en valor del patrimonio, trabajando en su difusión, y desde luego enmarcada en la calidad artística».

Y ha adelantado que «es necesario mantener los encuentros sectoriales con los agentes culturales para ir afinando medidas, para impulsar y generar iniciativas que ya se detectaron en primavera y que hay que retomar».

La dirección general de Cultura ha organizado nuevas ediciones de los programas de artes escénicas Kultur, la Semana de Música Antigua de Estella, el Festival de Olite, el DNA danza contemporánea, y el ciclo de Órgano. Además del programa de arte y ruralidad Landarte.

Dirigido al ámbito de las artes visuales, puso en marcha el ciclo de nueva creación 9 Soles desarrollado en la terraza del Museo de Navarra.

Asimismo, en sus salas se han mostrado dos exposiciones temporales: El Santo Christo Ibérico, de Koldo Chamorro, y De la belleza a lo sagrado, de Isabel Baquedano, muestra esta última que se mantiene en el museo.

Susurrando el futuro es la propuesta que acoge el Museo del Carlismo, mientras que el Archivo Real y General de Navarra inauguró en el mes de julio la exposición temporal Malleficium, Navarra y la caza de Brujas.

NICDO Y FUNDACIÓN BALUARTE

NICDO por su parte creó el ciclo de conciertos emitidos en streaming KM0 Fest, el auto cine en el Navarra Arena, de la mano de Golem, y el ANAIM Club Fest, junto con la Asociación Navarra de la Industria Musical. Con el Gobierno de Navarra apoyó la celebración del Conecta Fiction Reboot, y un año más celebró el ciclo de cine en el mirador de Baluarte Rooftop Cinema.

La Fundación Baluarte, de la mano de las asociaciones de profesionales de artes escénicas, ha organizado dos programas nuevos: Con los pies en las nubes, y Ser o Ser. Además, ha apoyado la celebración de conciertos del festival Flamenco on Fire.

«Iniciativas todas ellas que han contribuido a que Navarra haya sido una de las comunidades autónomas de mayor actividad cultural, si tenemos en cuenta además la programación de las entidades locales y entidades privadas que también han apostado por mantener su compromiso con la cultura», ha señalado la consejera.

Unas 45.000 personas han participado en las 150 actividades organizadas o apoyadas por el Gobierno de Navarra, que se han desarrollado en medio centenar de localidades repartidas por toda la Comunidad foral, y en 75 espacios culturales o enclaves de interés. La Dirección General de Cultura ha destinado un total de 1,2 millones de euros.

En cuanto a la programación que está por venir, en fechas próximas se desarrollarán las Jornadas Europeas de Patrimonio, la Feria de la edición, libro y disco de Navarra, las temporadas principales de Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra, y seguirán otras que ya han iniciado su andadura como Landarte, DNA, el ciclo de órgano, ANAIM Club Fest o las exposiciones temporales.