viernes, 18 septiembre 2020 18:16

Mos y Redondela constituyen una comisión de deslinde

  • Esta mañana se reunió por primera vez junto al miliario de Santiaguiño

Mos, 3 de diciembre de 2018.-Hoy a las 13:00 horas se celebró en el miliario de Santiaguiño, en pleno Camino Portugués a Santiago de Compostela, la Comisión Intermunicipal de Deslinde entre Mos y Redondela a la que asistieron los alcaldes de ambos Concellos, la mosense Nidia Arévalo y el redondelano Javier Bas, junto con tres ediles de las Corporaciones Municipales (en el caso de Mos el Concelleiro del gobierno Camilo Augusto, Silvia González del PSOE, y Miguel Ángel Rodríguez de Ganamos), secretarios y técnicos municipales de ambas administraciones locales; y dos de los vecinos/as de mayor edad de las zonas implicadas, tanto del municipio de Mos como del de Redondela.

El objetivo de esta comisión de deslinde es dirimir y aclarar los lindes exactos entre Redondela y Mos en la zona de Arrufana, aspecto histórico que se hacía preciso delimitar.

El siguiente paso a dar, a continuación, es la redacción del acta de la primera sesión de comisión de deslinde hoy celebrada, seguida de la contratación de un estudio topográfico, que determine donde se encuentran exactamente los supuestos hitos, mojones o marcos, que continúan desde el del miliario del Santiaguiño hoy visitado, y que mida la línea exacta de deslinde en la zona.

Una vez realizado ese estudio topográfico ambas partes analizarán las mediciones resultantes del mismo, así como la documentación existente la este respeto, tanto del Instituto Geográfico Nacional como del Catastro; para seguidamente poder volver a reunirse en comisión de deslinde y tomar una decisión.

Si las partes llegan a un acuerdo se redactará un acta de deslinde conjunta que sería elaborada, conjuntamente, entre el secretario municipal de Redondela y la secretaria de Mos. Una vez redactada, se procedería a la firma del acta, seguida de la aprobación en Pleno por parte de ambas Corporaciones Municipales; y el deslinde ya pasaría a ser oficial a todos los efectos una vez comunicado a la administración autonómica y al Instituto Geográfico Nacional.

En caso contrario, cada Concello redactaría su propio acta y se la comunicaría a la Dirección General de Administración Local de la Xunta para que el Instituto Geográfico Nacional pueda informar al respeto.

El encuentro de esta mañana se caracterizó por la buena sintonía entre los alcaldes Bas y Arévalo en aras de solucionar una problemática histórica. Con el acuerdo de la Comisión Intermunicipal de Deslinde, quedarán delimitados los límites reales entre ambos Concellos para tranquilidad de los vecinos y vecinas tanto mosenses como redondelanos.