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Tras un año desde de negociaciones, se ha firmado el I Convenio Colectivo del Metro de Granada. El texto acordado por la UTE Avanza – Metro Granada y el comité de empresa, mejora notablemente las condiciones laborales de la plantilla del Metropolitano de Granada y supone un punto de inflexión para materializar mayores logros en sucesivas negociaciones.

Como pilar fundamental de este I Convenio Colectivo, se establece, al objeto de contribuir y garantizar el principio de estabilidad en el empleo, un artículo que regula la subrogación del personal entre las empresas o entidades, tanto privadas como públicas, que se sucedan en la explotación del servicio de transporte suburbano de Granada que actualmente se lleva a cabo por la UTE Avanza – Metro Granada.

En cuanto a los incrementos salariales, desde el inicio de la vigencia del Convenio, 1 de enero de 2019, se aplica una subida con carácter lineal que supone, para algunos colectivos, más del 4% de incremento, y al inicio de los años 2020 y 2021 se aplicará una revisión salarial correspondiente al valor real del IPC de los años anteriores, informa Comisiones Obreras en un comunicado recogido por Qué Granada.

La distribución de la jornada del personal de conducción, con hasta tres interrupciones dentro de la misma que no contabilizaban como trabajo efectivo, suponía que, de facto, las y los trabajadores estaban a disposición de la empresa bastantes más horas anuales que las estipuladas, con el consiguiente problema que supone para la conciliación de la vida personal y laboral.

Estas interrupciones, a partir de la firma del convenio, se regulan, estableciendo unas limitaciones para el número de las mismas y contabilizando parte de ellas como trabajo efectivo. Además, en el último año de vigencia del convenio, 2021, se habrá reducido la jornada anual en 16 horas.