Compartir
  • Fue aprobado por mayoría durante el Pleno ordinario del mes de diciembre celebrado hoy en el Pazo de Mos.

Mos, 27 de diciembre de 2018.-El Pleno de la Corporación Municipal mosense aprobó hoy por mayoría, con abstención del grupo Gañamos, en su sesión común del mes de diciembre, el ‘Inventario de CamiñosMunicipais”, que llega tras la aprobación inicial y posterior proceso de información pública en el que los interesados pudieron realizar los alegatos que estimaron necesarias y/u oportunas.

Una vez finalizado el período de exposición al público del documento se procedió a la contestación razonada de los alegatos presentados, modificando en su caso los datos que procedían en coordinación con los técnicos municipales. Las alegaciones previas ya fueron respondidas por la administración local mosense. Tras este trámite se procedió la aprobación definitiva del “Inventario de CamiñosMunicipais” para su entrada en vigor.

Dicho inventario contempla los viales de los núcleos rurales y mediante la realización del mismo se pretende, según declararon la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el concelleiro de Patrimonio, Camilo Augusto, “especificar los caminos de titularidad municipal y regularizarlos especificando los servicios y condiciones de cada uno de los viales inventariados y unirlos en un documento digitalizado que permitirá agilizar la elaboración de informes técnicos municipales y, en consecuencia, las licencias solicitadas por los vecinos; entre otras muchas ventajas”.

El edil Camilo Augusto y la regidora local aseguran que este inventario será “una herramienta de trabajo eficaz para el Concello, que constituía una demanda importantísima desde hace años, tanto por parte de los técnicos municipales como por los vecinos y vecinas de Mos”.

El objetivo de este documento es identificar, definir y valorar los viales públicos existentes en los núcleos rurales que están delimitados en el PGOM, 119 en total. Para ello fue necesario realizar un trabajo de campo previo para llevar a cabo la imprescindible verificación sobre el terreno de las características físicas de todos y cada uno de los caminos tales como longitud total, anchura media, existencia o no de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público; y tipo de pavimento. Además se determinaron, mediante instrumental topográfico, las coordenadas de inicio y final del camino, así como las de los puntos de intersección con otros caminos municipales, provinciales, autonómicos o estatales. Se obtuvieron también fotografías de los puntos georeferenciados.

Una vez completado el trabajo de campo en un núcleo rural se trataron informáticamente los datos recogidos para completar una ficha de cada vial. Además de los datos anteriores, la ficha incluye una valoración del camino atendiendo a sus características peculiares, para lo cual previamente se fijó un valor unitario para cada parroquia de acuerdo con los arquitectos municipales.

El documento final se presenta compuesto de cartografía y base de datos. La cartografía con los caminos identificados sobre ella se presentó en formato PDF, imprimible en tamaños A3 o A4. La base de datos recoge todas las características de los caminos, de tal manera que pueda accederse a la ficha de cada uno de ellos tecleando su correspondiente código, las coordenadas de un de sus extremos, o su nombre común. Esta base de datos permitirá la impresión de la ficha que consta de la configuración y distribución de información acordada con los técnicos municipales.

El inventario de caminos descrito consta, por lo tanto, de una parte gráfica (planos en PDF) y otra numérica o digital (base de datos) relacionadas entre sí.

Este inventario complementa la ardua labor municipal, primeramente de nombramiento y señalización de todos los viales municipales y renumeración de todas las viviendas, seguidos de la confección de un callejero del que carecía el Concello.