Compartir
  • Se dio cuenta de la medida durante el último Pleno de 2018, celebrado el pasado 27 de diciembre.

Mos, 2 de enero de 2019.-La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, dio cuenta en el pasado Pleno ordinario del mes de diciembre de 2018, celebrado en el Pazo de Mos el día 27, del inicio -a instancia de la Alcaldía- del expediente de modificación de la Ordenaza Fiscal Reguladora para la aprobación de la bonificación del 95% en el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a seis asociaciones mosenses ahora que la ley lo permite.

Las asociaciones que habrán bonificado el pago del IBI a partir de 2020 de los seis locales sociales son AVV Nuestra Terra de Pereiras, AVV Suelo del Bosque, AVV y Cultural Alegría, Asociación Vecinal, Cultural y Deportiva Celado, Centro Cultural y Social de Herville, y AVV San Rafael de Pereiras.

La regidora local mosense y la concelleira de Cultura, Sara Cebreiro, informaron a este respecto de que la bonificación entrará en vigor el próximo año 2020, ya que la modificación de la ordenanza tiene que ser aprobada en Pleno y el presupuesto de 2019 ya se encuentra aprobado y en vigor.

Las representantes municipales, Arévalo y Cebreiro, explicaron además que, hasta ahora el Concello le concedía a estas asociaciones una ayuda económica para compensar el desembolso que anualmente tenían que hacer para hacer frente el pago del IBI de sus respectivos locales sociales. Para el presente año 2019 dicha ayuda se contempló también en el presupuesto municipal y se les concedió igualmente, y partir de 2020 estas seis entidades ya contarán con la bonificación del 95% del pago del dicho impuesto.

Gracias a la modificación de la Ley de Facendas Locais la ley establece la posibilidad de que los concellos mediante ordenanza puedan regular una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración; tal es el caso de las mencionadas agrupaciones mosenses. Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de los sus miembros. Se trata de medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.