Quantcast

Cataluña pedirá al Gobierno el estado de alarma para aplicar un toque de queda

El Govern ha decidido este viernes pedir al Gobierno central que decrete el estado de alarma para hacer frente a la segunda ola del coronavirus y poder aplicar medidas como un toque de queda desde las 23.00 a las 6.00, según ha podido saber Europa Press.

El Govern ha tomado este decisión en la reunión que ha convocado de urgencia este viernes por la tarde para debatir si pedir el estado de alarma, en la que han concretado que quien debe gestionar la situación de estado de alarma “debe ser la Generalitat”.

A las 19.00 estaba previsto un encuentro telemático con los grupos parlamentarios para abordar la situación de la pandemia en Catalunya y a las 19.30 horas debían comparecer ante los medios el vicepresidente, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, aunque se han retrasado 45 minutos tanto la reunión como la rueda de prensa.

Fuentes de ERC han concretado a Europa Press que en los últimos días la Conselleria de Salud ya había detectado que las cifras de infectados eran “complicadas”.

Han destacado que el incremento –especialmente en estos dos últimos días– también se ha dado en el resto de Europa, pero ante la gravedad de la situación, “esta tarde la consellera Alba Vergès y el vicepresidente Pere Aragonès, al ver que seguía la tendencia, ya han puesto sobre la mesa la posibilidad de pedir el estado de alarma”.

Fuentes de JxCat han explicado que también este viernes por la tarde han mantenido una reunión donde se ha acordado que se deben “tomar medidas más drásticas para frenar en seco con la extensión de la Covid”.

Para ello han coincidido en que hay que pedir al Gobierno el estado de alarma gestionado por la Generalitat para aplicar medidas “como el toque de queda”.

Finalmente, en la reunión con los grupos parlamentarios el Govern les trasladado que van a pedir “el estado de alarma con mando delegado a la Generalitat”.

Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que lo que buscan es “tener seguridad jurídica” para aplicar un toque; una restricción nocturna que se aplicaría una vez que el Consejo de Ministros aprobara el estado de alarma en la comunidad y que iría de las 23.00 de la noche a las 6.00 de la madrugada.

Comentarios de Facebook