Compartir

Francisco Déniz espera que desde el Gobierno de Canarias “ni se fomente ni se permita la importación de papa de fuera.

 “Es insolidario, máxime los momentos en los que nos encontramos, que algunas grandes cadenas pretendan meter en las Islas un millón de kilos de papas al mes”.

 Pide a la ciudadanía que exija producto del país en los puntos de venta de alimentos.

Es ahora cuando las grandes cadenas de supermercados tienen que demostrar que están a favor de sacar nuestros productos al mercado para que los canarios podamos consumir productos del país y ayudar a nuestra economía y a nuestros agricultores”.

 

El Grupo Parlamentario de Si podemos Canarias ha calificado de “totalmente desleales” a las grandes cadenas de alimentación y algunas empresas importadoras de papas que “han activado la entrada en las Islas de un producto del que, en estos momentos, tenemos el mercado abastecido”.

“Es insolidario, máxime los momentos en los que nos encontramos, que algunas grandes cadenas pretendan meter en las Islas un millón de kilos de papas al mes”, ha asegurado Francisco Déniz, portavoz parlamentario en la Comisión de Agricultura.

Por ello, critica que “justo ahora, cuando comienza a salir la producción de papa del país, algunas empresas están presionando para que se puedan descargar 20 contenedores de papa israelí que no cumple la normativa fitosanitaria”.

Déniz recuerda a estas grandes cadenas de supermercados que “es ahora cuando tienen que demostrar que están a favor de sacar nuestros productos al mercado para que los canarios podamos consumir productos del país y ayudar a nuestra economía y a nuestros agricultores”.

Asimismo destaca que los informes de los técnicos del Gobierno canario confirman que “tenemos abastecido de papas el mercado con lo que producimos en estos meses”, motivo por lo que “la consecuencia de esta actuación insolidaria puede ser el hundimiento, más si cabe, de nuestros agricultores. Y no lo vamos a permitir”.

Defender el agro canario

Para Sí Podemos Canarias, esta activación de la importación de papas de países como Marruecos, Egipto o Israel “nos parece de una gran deslealtad justo cuando toda la ciudadanía canaria y sus instituciones estamos intentando recuperar nuestro agro y nuestro autoabastecimiento”.

Déniz recuerda que en el muelle de Santa Cruz hay “retenidos unos 20 contenedores de papa de Israel porque no cumplen con la normativa en materia fitosanitaria” porque el producto “está lleno de tierra que puede albergar gran cantidad de plagas”

“Precisamente, Israel es el único país que importa papas a canarias que sigue tratando las tierras de cultivo con bromuro de metilo, un producto-veneno terminantemente prohibido en la UE”, insiste.

Sin embargo, denuncia que “algunas grandes empresas están presionando al delegado del gobierno para que puedan entrar esas papas en las Islas y tratarlas en sus almacenes, pero, incluso ese lavado lleva unos protocolos muy estrictos y complicados de cumplir que tendrían que estar vigilados”.

Por eso Déniz, como portavoz parlamentario en la Comisión de Agricultura exige “que se cumpla la ley en materia fitosanitaria y que ese producto no salga del muelle ni entre en las Islas”.

“Defender a nuestros agricultores pasa en estos momentos por extremar los controles fitosanitarios a los productos que entran en las islas. Pasa por seguir fomentando el consumo de nuestros productos y pasa, fundamentalmente, porque el pueblo canario comprenda que comprometerse con nuestra tierra y sus gentes es consumir nuestros productos”, ha afirmado.

En este sentido, recuerda Paco Déniz que en su iniciativa en defensa de la papa del país y de nuestros agricultores, que fue recientemente apoyada por unanimidad en el Parlamento, “contradice totalmente que se pueda otorgar un permiso para descargar esos contenedores y se estaría actuando en contra de la Cámara y de la realidad de la calle”.

“Hago un llamamiento a la población para exija producción de papa del país y que durante estos meses el Gobierno, mientras haya cosecha propia, no fomente ni permita la importación de papa de fuera, además de extremar los controles fitosanitarios a las mismas, no cediendo a presiones desleales”, concluye.