Compartir

El Ayuntamiento impulsa un certamen de relato breve y poesía que promueve la creatividad en los centros educativos

El auditorio del Espacio Cívico San Isidro (SIEC) acogió el viernes la entrega de los premios del I Certamen ‘Premios Literarios Isabel Medina’, promovido por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Juventud, y dirigido al alumnado de los institutos del municipio durante el presente curso académico 2019/2020. En el acto se contó con la presencia del alcalde, José Domingo Regalado; la concejala de Juventud, Raquel Morales y demás miembros de la corporación municipal, así como con la escritora canaria, Isabel Medina, que hizo entrega de los premios en las modalidades de relato breve y poesía.

En poesía y en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), el primer premio fue para Viviana Adarrosa Alfano Añez, del IES Magallanes y con el trabajo ‘Desastres Naturales’, dotado en 250 euros; el segundo premio para Carlos Fernández Casteleiro, del IES Magallanes, con ‘Libertad’ y  150 euros. En Bachillerato quedó desierto. En relato breve, en la ESO, el primero fue para Irene Lorenzo Pérez, del IES Los Cardones, con el trabajo ‘Había una vez un reino’ y de 250 euros, y el segundo fue para Grace Melannie León González, del IES Magallanes, con el trabajo ‘Otok Demona: La isla endemoniada’, con 150 euros. Y en Bachillerato, el primero fue para Princess Sundey del IES Granadilla, con ‘Últimos recuerdos de Beatriz’ y con 250 euros, y el segundo para Alexa Bozhidarova Gotseva, del IES Magallanes, titulado ‘La debilidad del ´Ángel por el psicópata’, dotado con 150 euros.

José Domingo Regalado felicitó a todos los participantes en general y a los galardonados, y les animó a seguir sumándose a las próximas ediciones del certamen, así como al resto de iniciativas para que sean los jóvenes los verdaderos protagonistas de la actividad municipal. Por su parte, Raquel Morales dijo que el objetivo es implicar a nuestra juventud e impulsar la creatividad y la imaginación del alumnado de los institutos; también, aprovechó para invitarles a proponer y trabajar de la mano con la Concejalía.

Isabel Medina dijo que “es un honor que un premio literario lleve mi nombre y que inculque la escritura y la lectura entre los jóvenes”. Además, agradeció al Ayuntamiento de Granadilla de Abona la puesta en marcha de iniciativas como esta, y que sea en el municipio donde residió y fue profesora durante casi 40 años. Felicitó a todos y cada uno de los intervinientes en esta primera edición y les pidió que sigan leyendo, escribiendo y pensando.

Los trabajos debían ser inéditos y originales, y cada estudiante solo podía presentar una única obra en cada modalidad en lengua castellana. El tema era libre y la extensión, en el caso del relato breve, de un máximo de 1.000 palabras y un mínimo de 500, mientras que en poesía, de un mínimo de 75 palabras. Las obras pasarán a ser propiedad de la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana y el jurado, que corresponderá a un IES del municipio de forma rotativa y por sorteo, estuvo compuesto por personal del departamento de Lengua Castellana y Literatura de los institutos y por profesionales vinculados a la literatura y el periodismo.