El Proyecto CObioDIVER II se acerca a los IES Villa de Firgas y Doramas (Moya) y al CEO Juan Carlos I (Valleseco)

LA VINCA Ecologistas en Acción continúa desarrollando el Proyecto “CObioDIVER II 2019-2020  “Construyendo Debate sobre la Biodiversidad”, iniciativa subvencionada por el Área de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria

CObioDIVER II entiende que a través de procesos de deliberación participativa, no solo con colectivos sino con Institutos de Educación Secundaria y población en general, se consiguen análisis, reflexiones y alternativas a la realidad medioambiental de la isla y de su gestión pública. Transversalmente se pretende sensibilizar, ampliar miradas y cultivar un respeto hacia nuestro entorno, desde metodologías participativas.

La intención de los procesos participativos planteados en el proyecto es la de compartir el conocimiento, dotar a las personas implicadas de recursos que hagan posible el diálogo, faciliten un clima de respeto y, finalmente, favorezcan el desarrollo de una ciudadanía justa, igualitaria, comprometida con la naturaleza y solidaria mediante el intercambio de ideas para la acción.Cobiodiver Ii

Una de las acciones que se reflejan en el proyecto es “Desarrollar talleres de participación ciudadana en centros educativos de secundaria y bachillerato en los municipios implicados”.

Ya hemos iniciado estos talleres participativos, por segundo año consecutivo, con el alumnado del IES Villa de Firgas e IES Doramas (Moya),  donde se dieron algunas claves para la participación ciudadana, conectada con el tema de este proyecto que es la EMERGENCIA CLIMÁTICA.

De momento se han realizaron cuatro sesiones formativas (4 y 13 de febrero) con los dos primeros cursos de bachillerato de ambos IES, concretamente en la asignatura de Filosofía.

En el aula se realizan dinámicas de participación que muestran la “Inteligencia Circular” y se facilita un intenso trabajo de análisis individual y grupal sobre las causas y consecuencias de la emergencia climática a través de un flujograma.

Por otra parte se inició la reflexión sobre la importancia de seguir ahondando en las 7R (Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Recuperar, Relocalizar y Reciclar). Estas sesiones tendrán continuidad durante el mes de febrero en ambos centros, llevándose a cabo durante el mes de marzo en el CEO Juan Carlos I de Valleseco.