El Gobierno detalla con datos las acciones municipales durante el Covid a la oposición en el pleno extraordinario

El grupo de Gobierno de la Villa de Ingenio ha detallado con datos y cifras todas las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento desde el comienzo de la alarma sanitaria del Covid-19 desde las diferentes áreas a los partidos políticos que conforman la oposición en el pleno extraordinario celebrado este jueves por videoconferencia.

El pleno virtual pudo ser seguido en directo por las redes sociales de Facebook de RTV Ingenio  y la emisora municipal Radio 10 Ingenio.

La alcaldesa Ana Hernández explicó que desde el comienzo de la crisis sanitaria del Covid-19, el grupo de Gobierno de la Villa de Ingenio ha trabajado codo con codo con los empleados públicos municipales para gestionar, dentro de sus competencias, las medidas necesarias para hacerle frente, primando actuaciones en servicios públicos, Salud Pública, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana.

También señaló que la primera acción fue crear el Equipo de Coordinación Covid-19 (ECOCO) dos días antes del decreto del Estado de Alerta. Este grupo está encabezado por la alcaldesa Ana Hernández y pertenecen a él las portavoces de los 4 grupos políticos que componen el grupo de Gobierno, el secretario municipal, el jefe de la Policía Local, el jefe de Protección Civil y 11 técnicos municipales con competencias en diversas áreas y con un alto conocimiento del funcionamiento de la administración local y recordó a los representantes políticos de la oposición que “en todo momento yo los he mantenido informados desde el comienzo del estado de alarma de cada decisión que ha tomado este grupo de Gobierno, en un claro ejercicio de transparencia y responsabilidad”.

Otras cifras

En cifras, Ana Hernández detalló que desde el inicio de la crisis sanitaria, la Policía Local ha realizado dentro del municipio un total de 540 controles de movilidad y ha tramitado 507 denuncias y se han detenido a 13 personas por incumplimiento reiterado del confinamiento. La Red de Apoyo creada a raíz del inicio de la pandemia ha recibido hasta este momento más de 10.000 kilos de alimentos y dado cobertura a cerca de mil personas.

“Los Servicios Sociales han tenido un papel destacado en esta crisis sanitaria. El número de familias atendidas telefónicamente es de 663, y se han tramitado 455 ayudas de emergencia Social para pagar alquileres, gastos de agua, luz, gafas o farmacia, beneficiando con estas ayudas a cerca de 2.000 personas”, aseguró la alcaldesa, quien añadió que Servicios Sociales “ha aumentado un 300 por ciento su volumen de trabajo. Se ha pasado de 4 a 7 trabajadoras sociales para atender el mayor número de personas y familias posible, y de 4 a 8 telefonistas, además de incrementar de 300 mil a los 536 mil euros para ayudas de emergencia”.

La agilización del pago a proveedores y pequeñas y medianas empresas del municipio, abonando desde el comienzo del estado de alarma sanitaria un total de 1.109 facturas por un importe de más de 5 millones de euros, los 18.000 litros de agua y más de 1.000 de hipoclorito (lejía) empleados en la desinfección y limpieza diaria de vías públicas de los diferentes barrios, desde las medianías hasta la zona de costa, inmuebles y centros educativos y la reactivación del Portal Comercial para dar apoyo a las empresas del municipio, son otros datos aportados por Ana Hernández, quien quiso hacer una mención especial a la Policía Local y otros cuerpos de seguridad que han colaborado, profesionales sanitarios y personal esencial en diferentes áreas de la sociedad que no han interrumpido su trabajo, “y también al voluntariado de Protección Civil, que se ha volcado con la ciudadanía del municipio desde el comienzo del estado de alarma, realizando una importante labor de apoyo vinculada con el auxilio y apoyo a la población y que siempre ha estado donde se le ha necesitado”.

El lunes, pleno ordinario

Este lunes, día 25 de mayo, se celebrará un pleno ordinario en las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Ingenio, a las 19.00 horas, de forma presencial, teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento interpersonal y de prevención establecidas por las autoridades sanitarias. Además, dada la situación de estado de alarma, se ha acordado que el mismo se celebrará sin asistencia de público debido a las circunstancias de alerta sanitaria en la que nos encontramos.