Compartir

El Consistorio adopta esta medida siguiendo las indicaciones del Gobierno de España para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19

La resolución, que entra en vigor mañana, se ha adoptado tras escuchar las propuestas de los representantes del sector que forman parte de la Mesa del Taxi

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado una resolución para reducir en un 80% el servicio de transporte de viajeros prestado por las licencias municipales de autotaxi, en cumplimiento del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el Estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Esta medida de la Concejalía de Movilidad del Consistorio capitalino entra en vigor mañana, sábado 28 de marzo. La decisión se ha adoptado de forma consensuada con los representantes del sector que forman parte de la Mesa del Taxi, que entienden que, dada la disminución de la demanda experimentada por el servicio municipal, cabe reducir la prestación del mismo.

La resolución también establece cinco turnos para las 1.640 licencias municipales de autotaxis para garantizar el óptimo funcionamiento del servicio. Cada turno está constituido por 328 licencias y tendrá una duración de 24 horas, entrando en vigor a las 06:00 horas del día 28 de marzo de 2020. Este sistema rotatorio se mantendrá en el caso de que se prorrogue el Estado de alarma en el conjunto del país.

El documento especifica asimismo la necesidad de que la totalidad de los titulares de las licencias estén localizables en los turnos ordinarios preestablecidos por si se requiriera su intervención por causas de emergencia sobrevenidas a la situación de crisis sanitaria.

Por último, el documento recomienda la adopción de varias medidas de seguridad, como el incremento de la higiene personal, con especial referencia al lavado de manos frecuente y correctamente realizado, así como la gestión de toses o estornudos, o facilitar medidas que incrementen la ventilación y la frecuencia de las renovaciones del aire interior del vehículo.

También se aconseja que se revisen y refuercen las medidas de limpieza de las superficies de riesgo del interior del vehículo, aumentando la desinfección no sólo a la finalización de los turnos de trabajo, con especial referencia a las zonas concretas más susceptibles a manipulación o contaminación por un cliente eventualmente infectado. Lo óptimo es que estas operaciones de limpieza se realicen con guantes desechables.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pide a la población que extreme las precauciones y siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Asimismo, se recuerda que existe un teléfono de información y atención sanitaria para atender cualquier asunto relacionado con el coronavirus en Canarias, en el número 900 112 061.