Quantcast

Comunidad Autónoma de Canarias pide la comparecencia de cinco ministros en el Senado

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, ha vuelto a solicitar la comparecencia urgente de cinco ministros, concretamente los de Interior, Exteriores, Migraciones, Defensa y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para que den explicaciones sobre la situación migratoria que vive Canarias.

Clavijo recordó que desde el mes de enero de 2020 requirió la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, “sin que nueve meses después se haya producido”, lo que evidencia “la falta de interés por dar explicaciones ante un problema que día a día se complica”.

Para Clavijo, la evidente falta de coordinación entre los distintos ministerios que tienen competencias en este asunto “es una de las causas de la inacción del Gobierno central que se pasa la responsabilidad de departamento en departamento sin que nadie asuma ni su responsabilidad ni la toma de decisiones”.

El senador autonómico recordó que la solicitud de comparecencia de Marlaska se ha repetido tres veces a lo largo de todo el año “y las explicaciones siguen sin llegar” mientras “la situación se agrava día a día sin que nadie asuma la coordinación de acciones y tome la iniciativa”.

Clavijo recordó que mientras Interior tiene las competencias en control de fronteras y seguridad, Exteriores lo tiene en las relaciones con los países de origen de los emigrantes; Migraciones en labores de acogida y atención de los migrantes y es el área del Gobierno encargada de desarrollar la política migratoria y Defensa debe habilitar los espacios para la acogida de los migrantes.

“Todas estas competencias no están coordinadas; no hablan ni comparten información y de esa forma hemos llegado a una situación cada vez más insostenible de la que nadie se hace responsable”, señala en una nota.

Por ello, Clavijo pide la comparecencia de la vicepresidenta Carmen Calvo “para que coordine las acciones a desarrollar y ponga a trabajar de forma conjunta a los cuatro ministerios con competencias en migración”.

Comentarios de Facebook