Quantcast

Abycine, “muy satisfecho y contento” de las 30.000 visualizaciones en Filmin y CMMPlay de su XXII edición

El director del Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), José Manuel Zamora, ha realizado un balance positivo de la XXII edición del certamen, aseverando que los datos “son muy satisfactorios” y manifestando que el equipo está “contento”, pues pese a ser una edición “histórica” y de “gran desafío” por el COVID-19 se han alcanzado las 30.000 visualizaciones a través de la plataforma de Filmin y de CMMPlay.

En la primera plataforma citada, ha alcanzado 13.000 espectadores, mientras que 15.000 han sido las personas que han visitado la segunda plataforma donde se encontraba el concurso de cortometrajes en el que se han contabilizado hasta 4.000 votos.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el director del Festival, que se ha podido seguir a través del perfil de la red social Facebook del Ayuntamiento de Albacete, donde ha estado acompañado del concejal de Promoción y Economía, Modesto Belinchón, y por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez.

Además, Zamora ha expuesto que además de haber visto respaldada la edición “híbrida”, el índice de ocupación en las salas ha sido de un 77 por ciento, siendo este un porcentaje de presencia “el que más se ha resentido” ya que Abycine quiso incrementar las medidas de aforo que recomendaban desde Sanidad y que además tuvieron que verse reforzadas los dos últimos días ya que Albacete pasaba a Nivel 2.

A pesar de todas las restricciones que se han tenido que ir tomando, Zamora ha señalado que en Abycine Lanza se han contado con 31 proyectos finalistas, y se han realizado 375 reuniones de trabajo de un total de 65 horas, siendo este uno de los “focos” por los que este apartado del Festival es el “punto fundamental” del cine independiente español.

PROYECTO ‘ALBACETE AUDIOVISUAL’

Asimismo, Zamora ha señalado que uno de los objetivos por los que Abycine apuesta para este año es el proyecto ‘Albacete Audiovisual’, con el que se pretende consolidar a Albacete dentro de este sector, y que ya se adelantó en la rueda de prensa de presentación del cartel del Festival.

Un proyecto que ha apoyado el concejal Modesto Belinchón, quien ha señalado que el Festival tiene una serie de elementos que le apoyan pero que hace falta un “impulso definitivo” que será la creación del espacio audiovisual en el que ya se está trabajando.

Y es que, Belinchón considera que Abycine ha demostrado en esta última edición ser “un reflejo fiel” de la importancia que tiene en la ciudad, y por ello espera que siga siendo la “seña de identidad” de Albacete.

Es por ello por lo que ha pedido a las distintas instituciones su “compromiso” para seguir trabajando de la mano de Abycine y conseguir entre todos que el Festival sea “el epicentro” del sector audiovisual de España y poder así elaborar una programación “más amplia y ambiciosa” a lo largo de todo el año.

EDICIÓN SALVADA CON “ÉXITO”

Por su parte, el delegado de la Junta ha señalado que en una edición “un tanto atípica”, se ha conseguido salvar y finalizar “con éxito”. Pérez ha asegurado que en esta edición se ha tenido que hacer “un verdadero esfuerzo” para cumplir aforos, pero que además también ha habido un “esfuerzo muy importante” en relación a la oferta de temáticas compartidas tanto presencial como telemática.

Asimismo, ha señalado que Abycine “ha fortalecido” la vinculación con las plataformas y canales de distribución audiovisual, alcanzando “cifras importantes” con las que ha conseguido volver a situar a Albacete “en el epicentro del séptimo arte” contando con la presencia de “profesionales de gran prestigio y de reconocimiento público”.

Es por ello por lo que considera que el Gobierno regional “no puede hacer otra cosa que impulsar y apoyar a Abycine”, y ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo “es firme, es nítido” puesto que considera que este Festival es “un elemento fundamental como generador de cultura, como gran exponente para la ciudad”.

Todo ello, se debe según Pérez, a una serie de elementos con los que Abycine cuenta, siendo el primero de ellos la colaboración con instituciones, el segundo elemento es el apoyo de instituciones y empresas privadas, y el tercero se ha referido al “magnífico trabajo y la magnífica labor” que Abycine hace “año tras año”, y por último “la complicidad del público de Albacete con este Festival”.

Por último, ha querido aplaudir el gesto que Abycine ha tenido homenajeando a José Luis Cuerda, pues ha considerado que recordar al cineasta albaceteño es “reconocer y apoyar” a la cultura de Castilla-La Mancha, y ha asegurado que la Junta va a seguir “apostando” por el futuro de Abycine.

Comentarios de Facebook