domingo, 20 septiembre 2020 10:59

La vicepresidenta Calvo descarta la disculpa pública por Companys que ha pedido Torra

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha descartado este viernes una disculpa pública por el fusilamiento del expresident de la Generalitat Lluis Companys como había solicitado Quim Torra.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Calvo ha apostado por el proyecto de ley de memoria democrática que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes como la solución idónea. “Vamos a considerar nulos todos aquellos juicios y sentencias donde se sentenciaron y fusilaron a las personas”, ha recordado.

Así, la vicepresidenta ha criticado el formato planteado por Torra y le ha espetado que, “en democracia”, las cosas “no se plantean así, porque no sirven de nada”. La solución planteada por el Ejecutivo es, según Calvo, la opción más seria y propia de una democracia. “Lo otro, pues mire, alharacas”, ha zanjado.

La vicepresidenta primera se ha expresado así después de que Torra instase este jueves al Gobierno central a organizar un “acto solemne” en el que el presidente, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado -el Rey Felipe VI- se disculpasen públicamente por el fusilamiento Companys.

En el mensaje institucional con motivo de la Diada, emitido por TV3 y recogido por Europa Press, Torra recordó que este año se conmemora el 80 aniversario del asesinato de Companys y “España todavía no ha asumido su responsabilidad ni ha pedido disculpas al pueblo de Cataluña”.