Adiós tiendas online: la alianza entre ChatGPT y PayPal impulsa un nuevo modelo de compra

Las compras online están cerca de vivir una gran revolución tras la alianza entre OpenAI y PayPal para que los usuarios puedan realizar sus compras directamente desde el chatbot de inteligencia artificial, ChatGPT, donde se podrán realizar pagos directamente desde el chat de conversación.

Las tiendas online son cada vez más populares y millones de personas en todo el mundo las utiliza para adquirir todo tipo de artículos, pero ahora todo puede cambiar por la última novedad que ha anunciado ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial de OpenAI que continúa dando pasos hacia adelante para ofrecer más posibilidades.

La compañía dirigida por Sam Altman ha alcanzado un acuerdo con PayPal para impulsar un nuevo modelo de compra, llegando así el comercio conversacional que permitirá hacer pagos directos con la tarjeta a decenas de millones de comerciantes a través del propio chat que se mantiene con la plataforma de IA.

CHATGPT QUIERE REVOLUCIONAR LAS COMPRAS ONLINE

ChatGPT y PayPal presentan un innovador modelo de compras que transforma el ecommerce actual
Fuente: Freepik

En los últimos tiempos son muchos los que hablan de las dificultades para monetizar los negocios que tienen que ver con la inteligencia artificial generativa, pero todo está cambiando de la mano de algunas de las tecnológicas más importantes. De hecho, la última iniciativa de OpenAI llega para revolucionar las compras online.

Publicidad

Esto sucede tras el acuerdo que la compañía ha alcanzado con la conocida plataforma de pagos PayPal, que hará que se lleven los pagos a ChatGPT. De esta forma, ambas compañías han unido fuerzas para que los usuarios de esta IA puedan hacer pagos directamente desde el chat, a través de esta plataforma segura.

La integración se encuentra diseñada bajo el Agentic Commerce Protocol (ACP) de Google, al que precisamente PayPal da soporte. Los pagos con tarjeta bancaria también serán gestionados por la API de PayPal, tratando de asegurar en todo momento la seguridad en los pagos.

COMPRAS DIRECTAMENTE DESDE CHATGPT

El futuro de las compras online evoluciona gracias a la colaboración directa de ChatGPT y PayPal
Fuente: Freepik

Más allá de conocer las mejores apps de compra y venta online alternativas a Wallapop y Milanuncios, es necesario hablar de esta novedad que hará que, en 2026, se puedan buscar productos de millones de comerciantes de todo el mundo directamente en ChatGPT y hacer la compra desde la IA.

Así lo ha confirmado PayPal a través de un comunicado oficial, donde también deja claro que los comercios no tendrán que llevar a cabo ningún tipo de integración técnica adicional para adaptarse. De esta manera, será la propia PayPal la que, a través de su sistema, se encargue de procesar y verificar los pagos en segundo plano. Luego, se hará un registro inmediato al comerciante.

La llegada de PayPal Wallet a ChatGPT no se queda ahí, sino que tal y como se ha podido saber a través de diferentes informaciones, incluye servicios posteriores a la compra. Estos atañen tanto al seguimiento del pedido, muy solicitado por los usuarios, como la resolución de disputas, de manera que si existe algún tipo de problema, PayPal ofrecerá protección al consumidor.

Este es un nuevo paso hacia adelante en compras online que da ChatGPT, después de que OpenAI decidiese integrar en el pasado mes la posibilidad de comprar directamente en el chat para compras realizadas en Etsy, además de dar soporte a más de un millón de comerciantes de Shopify.

CHATGPT SE CONVIERTE EN UN MARKETPLACE

La alianza estratégica entre ChatGPT y PayPal marca el fin de las tiendas online tradicionales
Fuente: Freepik

Después de que PayPal ampliase las opciones de pago flexible con nuevas modalidades, ahora nos encontramos con una novedad que puede ser toda una revolución en las compras online, y es que podría cambiar de manera radical cómo compras en la red.

Publicidad

De esta manera, se podrán hacer compras directamente desde ChatGPT y utilizar tanto la tarjeta de débito o crédito, al igual que PayPal para comprar directamente desde la app de OpenAI. Esto lleva a que ChatGPT se convierta en un nuevo canal de compras al más puro estilo de Amazon o cualquier otra tienda online.

Sin embargo, a su favor tiene el poder hacer las compras y pagos a través de una conversación natural con la inteligencia artificial, lo que nos llevará a una nueva era en la que podríamos hablar de una revolución en el comercio conversacional, un término que habrá que tener muy en cuenta para el futuro.

Al mismo tiempo que los propios usuarios se ven beneficiados de la posibilidad de hacer sus compras de manera directa desde el chatbot, OpenAI se abre a la monetización a través de comisiones en las transacciones realizadas desde su sistema. Teniendo en cuenta que actualmente usan ChatGPT más de 800 millones de usuarios semanales, es una gran oportunidad de negocio para la compañía.

Esta situación habrá que la compañía dirigida por Sam Altman tenga una gran ventaja competitiva con respecto a sus rivales a la hora de acceder a los patrones de consumo de millones de personas. Estas, en lugar de acudir individualmente a cada tienda online, podrán hacer sus compras sin moverse de ChatGPT, un cambio que puede marcar el futuro del comercio electrónico.

CHATGPT PUEDE SER UN DURO RIVAL PARA AMAZON

La combinación de ChatGPT con PayPal ofrece una nueva experiencia de compra sin plataformas convencionales
Fuente: Freepik

ChatGPT cambiará por completo la forma en la que compramos a través de internet, al poder limitarse a preguntar al chatbot y comprar, sin tener que buscar, comparar y comprar como se realiza habitualmente en el terreno del comercio electrónico tradicional.

En cualquier caso, habrá que ver cómo afecta el acuerdo entre PayPal y ChatGPT a grandes plataformas como Amazon, para quien está llamado a convertirse en un duro rival. No obstante, la compañía de Jeff Bezos presumiblemente no se quedará con los brazos cruzados y tratará de continuar mejorando su presencia en la red, sin descartar que llegue a algún tipo de acuerdo con OpenAI para vender sus productos a través de la plataforma.

En cualquier caso, a día de hoy la realidad es que ChatGPT se convierte en un canal directo entre el comerciante y el usuario como intermediario, al igual que lo es Amazon a través de su propia plataforma online. Aunque aún hay algunas incógnitas por resolver, a priori parece una buena idea que se pueda hacer todo el proceso de pago de cualquier producto sin salir del chatbot de IA.

Esto abrirá las puertas a que los usuarios disfruten de una experiencia más personalizada, pudiendo a través de preguntas resolver todas sus dudas antes de comprar cualquier producto, e incrementando las posibilidades de que estén satisfechos con su compra.

Publicidad