Especial 20 Aniversario

La AEMET avisa de los efectos de un nuevo frente, con Cataluña en el foco

Un frente dejará este martes chubascos en Cataluña y un descenso «notable» de las temperaturas especialmente en áreas del litoral este y sudeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, habrá avisos por lluvias en Barcelona y Girona que también estará en riesgo por oleaje al igual que Tarragona. En Castellón, el aviso será por lluvias.

AEMET espera que este martes pase un frente por la Península y Baleares que se irá debilitando a medida que vaya de norte a sur. Además, indica que habrá abundante nubosidad de evolución y probablemente se registrarán precipitaciones en los extremos norte y nordeste, Baleares y Béticas orientales.

Éstas se prevén más abundantes en el Cantábrico oriental y en el este de Cataluña y Baleares. En este último caso, tienen la posibilidad de ser localmente fuertes y de ir acompañadas de tormenta. Asimismo, pueden caer en forma de nieve en el Pirineo y la Cantábrica, con una cota que estará en torno a los 1.400/1.800 metros (m). De forma más débil y dispersa, las precipitaciones pueden afectar también a otras zonas del centro, este y sudeste.

Al final del día el cielo tenderá a quedar en general poco nuboso. Mientras, en Canarias, es probable que haya abundante nubosidad de origen subtropical, con precipitaciones débiles y dispersas que tenderán a dejar cielos poco nubosos de sudoeste a nordeste durante la jornada. De acuerdo con la predicción, se esperan algunas brumas matinales y no se descarta algún banco de niebla en zonas bajas del cuadrante sudoeste.

En lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal señala que las máximas descenderán de forma ligera en Baleares y la mitad norte peninsular. Esta bajada será moderada en el interior de la meseta e incluso notable en áreas del litoral este y noreste. En cambio, ascenderán de forma ligera o moderada en el tercio sur.

Por otro lado, las mínimas bajarán de forma ligera en toda la Península y Baleares, y de forma moderada en el centro y noreste. En Canarias, los valores térmicos tenderán a subir ligeramente. Con el descenso se esperan heladas débiles en montañas de la mitad norte.

AEMET indica que predominarán vientos de componente norte en la mitad norte y componente oeste en la mitad sur y que habrá cierzo moderado con rachas muy fuertes en el Bajo Ebro. además, probablemente se registrarán intervalos de fuerte en litorales de Galicia y Ampurdán, y al principio, en litorales de Alborán, bajo Ebro y Baleares. Asimismo, en Canarias soplará alisio de flojo a moderado, y tenderá a establecerse un viento flojo del sudoeste en las islas occidentales.