La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha emitido una alerta con motivo del inicio del curso escolar 2024-2025, señalando los problemas apremiantes que enfrenta la escuela pública en España. Entre los principales desafíos, se destaca una "inversión escasa y muy alejada de la media europea, la grave falta de docentes, plazas insuficientes, ratios elevadas o clases sin refuerzo".
Para el sindicato, la educación pública se encuentra cada vez en peor estado, cada vez más politizada, sin rumbo claro, con un profesorado menospreciado y sobrecargado, sin una carrera profesional ni estabilidad, sin un Estatuto Docente y sin mejoras en sus retribuciones. Esta situación alarmante exige una acción urgente por parte de las autoridades competentes.
Hacia un Pacto de Estado por la Educación
Ante esta problemática, la CSIF urge a alcanzar un Pacto de Estado que incluya una mayor financiación para las comunidades autónomas, alejando así a la educación de los vaivenes políticos. Según el sindicato, un aumento de la inversión "redundará en beneficio de todos los alumnos y mejorará las condiciones de los docentes".
Negociación Inmediata con el Nuevo Secretario de Estado
Por último, la CSIF exige una reunión con el nuevo secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, con el fin de comenzar a negociar las reformas que necesita el sistema educativo. El sindicato advierte que, de no ser escuchados, "volverán a salir a las calles" para hacer oír su voz y exigir soluciones concretas a los problemas que aquejan a la educación pública en España.
En resumen, la situación de la escuela pública española se encuentra en un momento crítico, con una inversión insuficiente, una grave falta de docentes y unas condiciones laborales precarias para el profesorado. Para revertir esta tendencia, se hace imprescindible un Pacto de Estado que garantice una mayor financiación y aleje a la educación de los intereses políticos.
Asimismo, las autoridades deben abrir un diálogo inmediato con los sindicatos para escuchar sus demandas y llegar a soluciones efectivas que mejoren la calidad de la educación pública en beneficio de todos los estudiantes.







