Cerca de 45 voces participarán desde el jueves en el 41º Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño

La capital riojana acoge, del 12 al 15 de septiembre, uno de los certámenes de canto más longevos del país. Creado en 1983 y con el apoyo del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, este año el 41º Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño aumenta la cuantía de sus premios y ofrece a los ganadores la oportunidad de girar y estar en las producciones de los grandes teatros.

En esta edición, el certamen reunirá a 45 grandes voces provenientes de prácticamente todas las comunidades españolas y de países como Italia, México, Chile o Bélgica, que competirán por los 18.000 euros en premios y los trofeos que les abrirán las puertas a importantes oportunidades artísticas.

El Concurso, una plataforma de lanzamiento para jóvenes talentos

La primera fase clasificatoria tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre, a partir de las 17 horas, en el Auditorio de Logroño. Al día siguiente, el 14 de septiembre, se desarrollará la fase final y el domingo, 15 de septiembre, a partir de las 19,30 horas, se celebrará la proclamación y gala de los ganadores.

Publicidad

Entre los premios del certamen destacan el Trofeo a la voz de más porvenir, el Trofeo C.L.A. Pepe Eizaga al mejor intérprete de zarzuela en memoria del gran barítono Manuel Ausensi, el Trofeo Pedro Lavirgen al mejor intérprete de Ópera y el Trofeo Ópera de Oviedo, que lleva aparejado para participar en una de sus producciones con contratación en próximas temporadas.

Además, los ganadores audicionarán para el gran Teatro de la Maestranza de Sevilla, para el programa de la Fundación Amigos del Teatro Real Crescendo y darán un concierto en la Escuela Superior de Canto de Madrid a través de su director en el próximo mes de octubre.

Una edición que reúne a grandes figuras de la lírica

Este certamen ha sido un trampolín para primera figuras como María Bayo, José Antonio Sempere, Ana María Sánchez, María Dolores Casariego, Carlos Bergasa, Manuel Lanza, Mª José Martos, Milagros Poblador, Juan Lomba, Beatriz Lanza, José Julián Frontal, Felipe Bou, Guillermo Orozco, Albert Montserrat, Ana Lucrecia García Tellería, Xabier Anduaga, Moisés Marín, Sofía Esparza, Leonor Bonilla, entre otros, que han pasado por ediciones anteriores y conseguido merecidísimos primeros premios.

La capital riojana volverá a acoger, del 12 al 15 de septiembre, uno de los certámenes de canto más longevos del país. Creado en 1983 y con el apoyo del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, como ha recordado Iturriaga, el certamen ha logrado en su cuadragésima edición incrementar la cuantía de sus premios en la que, además de por su aspecto económico, "cobran especial relevancia los trofeos que ofrecen a los concursantes la oportunidad de girar y estar en las producciones de los grandes teatros.

Para el desarrollo del concurso, se ha convocado a un jurado formado por personalidades de la lírica como el pianista Rubén Fernández; Patricia Cuesta, coordinadora y jefa de producción de la Ópera de Oviedo; Carmen Arbizu, catedrática de Canto; Pablo Romero, la asistente de dirección artística de ABAO Bilbao Ópera; Fernando Sans, director de la revista Ópera Actual; Julio Alexis, director de la Escuela Superior de Canto de Madrid; Javier Menéndez, director general del Teatro de la Maestranza de Sevilla; José Antonio Toyas, presidente de la C.L.A Pepe Eizaga; y Cristina Toyas, secretaria y coordinadora general del certamen.

A ellos les corresponderá resolver los 18.000 euros en premios que contempla el concurso y que consistirán en 5.000 euros y trofeo para los primeros clasificados en la categoría femenina y masculina; 2.000 euros y trofeo para los segundos; y 1.000 euros y trofeo para los clasificados en tercera posición.

Además, se concederán diferentes premios especiales como el Trofeo a la voz de más porvenir, el Trofeo C.L.A. Pepe Eizaga al mejor intérprete de zarzuela en memoria del gran barítono Manuel Ausensi, el Trofeo Pedro Lavirgen al mejor intérprete de Ópera, el Trofeo Ópera de Oviedo, el Trofeo Antón García Abril al mejor intérprete de canción española y el Trofeo Amigos de la Ópera de Madrid al mejor joven cantante español, que ofrecerá un recital remunerado en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Publicidad
Publicidad