¡Atención universitarios! Conoce los impactantes datos sobre la falta de formación en oratoria en España

La comunicación oral es una habilidad fundamental para el desarrollo profesional y personal de los estudiantes universitarios. Sin embargo, un estudio reciente del Observatorio Social de la Fundación «la Caixa» revela que la gran mayoría de estos jóvenes carecen de una adecuada formación en este ámbito. A pesar de que el 93% considera que debería ser una competencia obligatoria, el 77,5% nunca ha recibido capacitación en comunicación oral a lo largo de sus etapas educativas.

Este preocupante hallazgo pone de manifiesto una brecha significativa entre las expectativas y las realidades de los estudiantes universitarios en cuanto a sus habilidades comunicativas. La investigación, liderada por la catedrática Emma Rodero, abarca a 2.400 alumnos de grado de toda España, lo que aporta una visión amplia y representativa de esta problemática.

La Carencia Competencial en Comunicación Oral

Los resultados del estudio muestran que son los estudiantes de Ciencias quienes afirman con mayor frecuencia (82%) la falta de formación en comunicación oral, seguidos de cerca por los de Artes y Humanidades (80,8%), Ciencias de la Salud (79,8%) e Ingeniería y Arquitectura (78,8%). Incluso en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, donde se esperaría una mayor preparación en este sentido, el 74,4% de los alumnos reporta la misma carencia.

Esta situación se traduce en dificultades concretas durante las presentaciones orales que los estudiantes deben realizar en el contexto académico. Según los encuestados, los principales retos incluyen dominar el miedo escénico, responder de forma clara a las preguntas del público, ensayar bien el contenido, seleccionar, estructurar y redactar la información adecuadamente, y saber improvisar cuando sea necesario.

Además, aspectos como el control de la postura corporal, el uso de la voz y los gestos, el diseño de las diapositivas, la empatía hacia la audiencia y la gestión del tiempo también son señalados como áreas que requieren una mayor atención y desarrollo.

El Impacto en el Desempeño de los Estudiantes

Las consecuencias de esta falta de formación en comunicación oral se reflejan en el desempeño de los estudiantes durante sus presentaciones. El 75% asegura haberse quedado en blanco en alguna ocasión, el 52% ha pasado por situaciones complicadas o vergonzosas, y el 19% ha llegado a quedarse afónico, es decir, sin voz por completo.

Estos problemas ponen de manifiesto la necesidad urgente de implementar programas de capacitación en comunicación oral a lo largo de las diferentes etapas educativas. Actualmente, la formación en este ámbito se concentra principalmente en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato (56%), mientras que solo el 34,5% de los estudiantes la ha recibido en la universidad.

La Importancia de la Comunicación Oral en el Desarrollo Profesional

La comunicación oral es una competencia clave para el éxito profesional de los estudiantes universitarios. Sin embargo, el estudio revela que, a pesar de que los alumnos que han recibido algún tipo de capacitación en este campo consideran que sus conocimientos son suficientes y de un nivel medio-alto (4,8 sobre 7), aún existe una brecha significativa entre la percepción y la realidad de sus habilidades comunicativas.

Esta situación pone de manifiesto la necesidad de reforzar la formación en comunicación oral tanto en el ámbito académico como en el laboral. Las instituciones educativas y las empresas deben trabajar de manera coordinada para desarrollar y potenciar estas competencias en los estudiantes, preparándolos de manera integral para su futuro profesional.

En conclusión, la comunicación oral es una habilidad esencial para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes universitarios. Sin embargo, el estudio del Observatorio Social de la Fundación «la Caixa» revela una preocupante carencia en la formación de esta competencia, lo que se traduce en dificultades y desafíos durante las presentaciones orales.

Es fundamental que las instituciones educativas y las empresas trabajen de manera conjunta para integrar la comunicación oral como un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la preparación de los futuros profesionales.