Rodríguez reta al PP a abandonar posturas radicales y respaldar la modificación de la Ley de Extranjería

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha instado al Partido Popular (PP) a que deje atrás los extremismos y populismos, y apoye la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto equitativo de los menores migrantes no acompañados que llegan a España. Esta propuesta se abordará este miércoles en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, celebrada en Tenerife.

Rodríguez ha subrayado que estos son menores que necesitan una atención especial por parte de España, y que la solidaridad al azar no ha funcionado en el pasado. Por ello, es necesario dotarse de instrumentos legislativos que garanticen una atención adecuada a estos niños y niñas. La ministra ha insistido en que se trata de una cuestión de humanidad, pero también de ser coherentes con el planteamiento de abordar la inmigración como un desafío global, aplicando la solidaridad que se reclama a los socios europeos dentro de las fronteras españolas.

UNA REFORMA NECESARIA PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES

La propuesta de reforma de la Ley de Extranjería busca que las comunidades autónomas acojan a los menores migrantes no acompañados de forma solidaria y vinculante, en función de sus posibilidades. Actualmente, Canarias tiene cerca de 6.000 menores bajo su cuidado, una situación que pone de manifiesto la necesidad de una distribución equitativa a nivel nacional.

Gobierno y comunidades autónomas abordarán este miércoles la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, con el objetivo de establecer un marco legal que garantice la protección de estos menores. Cabe destacar que en la anterior Conferencia Sectorial, el cupo de menores migrantes no acompañados acordado para 2024 fue rechazado, ya que las autonomías querían conocer el contenido de la reforma de la Ley de Extranjería.

Según la propuesta del Ejecutivo, el cupo a repartir este año sería de 347 niños y niñas, con una distribución entre las diferentes comunidades autónomas. Andalucía acogería a 30, Aragón a 20, Asturias a 24, Baleares a 10, Cantabria a 29, Castilla y León a 21, Castilla-La Mancha a 20, Cataluña a 31, Comunidad Valenciana a 23, Extremadura a 30, Galicia a 26, Madrid a 30, Murcia a 16, Navarra a 15, País Vasco a 18 y La Rioja a 4.

LA OPOSICIÓN DEL PP Y LA ULTRADERECHA

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que su partido va a cumplir con sus obligaciones, pero no ha confirmado si apoyarán la reforma de la Ley de Extranjería. Además, ha solicitado al Gobierno de Sánchez que asuma la parte que no pueden gestionar las comunidades autónomas.

En este sentido, la ministra Rodríguez ha acusado al PP de estar anclado en las tesis de la ultraderecha, y de haber perdido cualquier atisbo de humanidad. Incluso, ha tildado de «graves» y «de la magnitud de la ultraderecha» las declaraciones de dirigentes del PP que han llamado a la Armada para actuar contra estos niños y niñas.

Cabe destacar que Vox ha advertido al PP que romperá los gobiernos autonómicos en los que son socios si en esas comunidades se acoge a menores migrantes no acompañados. Esta posición de la ultraderecha pone de manifiesto la necesidad imperiosa de una reforma integral de la Ley de Extranjería para garantizar la protección y atención de estos menores vulnerables.