El turismo deportivo aumenta por los Juegos Olímpicos y Eurocopa

El turismo deportivo se ha convertido en una tendencia creciente a nivel mundial, impulsada por la globalización, el aumento de la movilidad y la popularidad de los grandes eventos deportivos. Este tipo de turismo representa aproximadamente el 10% del turismo mundial y genera más de 700.000 millones de dólares anuales, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos para muchas ciudades y países.

Los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) muestran cómo el turismo deportivo, impulsado por eventos como los Juegos Olímpicos y los campeonatos de fútbol mundiales, desempeña un papel cada vez más relevante en la diversificación económica, el crecimiento y el desarrollo sostenible de los destinos a nivel global. En el caso de España, el turismo vinculado al deporte está en plena expansión, con más de 5,3 millones de viajes iniciados por este motivo en 2023 y un gasto total asociado de 2.845 millones de euros.

El Turismo Deportivo como Catalizador de Desarrollo

Los expertos en el sector aseguran que los megaeventos deportivos, como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, pueden actuar como catalizadores del desarrollo turístico si se aprovechan adecuadamente en términos de creación de marca del destino, desarrollo de infraestructuras y otras ventajas económicas y sociales.

Este tipo de turismo aporta numerosos beneficios a nivel local, ya que acentúa la creación de empleos permanentes y temporales en diversos sectores, así como la mejora de infraestructuras mediante la construcción de estadios, la modernización de sistemas de transporte o la renovación urbana. Según Kelly Cuesta, profesora de Marketing Deportivo de la Universidad Europea, «el deporte mueve masas y trasciende barreras culturales, lingüísticas y sociales, lo que se refleja directamente en un gran impacto en la economía local».

Durante estos grandes eventos deportivos, miles de turistas llenan las ciudades anfitrionas, invirtiendo en alojamientos, restaurantes, transporte local, compras y entretenimiento. La profesora Cuesta explica que durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la ciudad vio un aumento del 31% en las tarifas de hotel comparadas con el año anterior, al igual que ocurrió en los restaurantes y bares locales durante la Copa Mundial de Fútbol de 2014, que a pesar del aumento de precio duplicaron sus ventas durante el torneo.

El Auge de las Reservas para Eventos Deportivos

Los españoles se encuentran entre los viajeros europeos que demuestran un mayor interés por acudir a las grandes citas deportivas del verano, como los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa de Alemania 2024. Según los datos de eDreams Odigeo, la ciudad de París acapara el 22% del total de las reservas, mientras que las ciudades alemanas que acogen la Eurocopa registran también un 12% del total de las peticiones.

Estos eventos deportivos han disparado la demanda para estos dos destinos durante el verano. Así, París ha registrado un incremento del 62% en las reservas para este verano, mientras que en las sedes alemanas del torneo europeo se han elevado un 60% con respecto al año anterior.

Los viajeros españoles escogen mayoritariamente escapadas de 3 o 4 días en París (41%), mientras que otros se quedan 5 o 6 días (19%) o incluso más de una semana (15%). Además, se observa que los españoles viajan un 13% más a Francia y un 17% más a París en las fechas de celebración de estos eventos deportivos, en comparación con el año pasado.

El Fútbol y su Impacto en el Turismo Deportivo en Alemania

El fútbol también desempeña un papel clave en el turismo deportivo a nivel mundial. La decimoséptima edición del torneo europeo de selecciones nacionales de fútbol ha provocado un aumento generalizado de reservas de viaje a Alemania de un 60%.

Algunas ciudades alemanas en cuyos estadios tendrán lugar los partidos más esperados de la temporada presentan incrementos de hasta un 175%, como es el caso de Leipzig, aunque otras ciudades muestran subidas similares, como Düsseldorf (+173%), Stuttgart (156%), Múnich (+76%), Frankfurt (+64%), Berlín (+35%) y Colonia (+32%).

Los principales viajeros europeos a las ciudades alemanas para asistir a este evento deportivo son los británicos (19% del total de reservas), seguidos de los austríacos (15%), españoles (12%), alemanes (10%) y los franceses (10%).