‘Disfrutar’ de Barcelona, coronado mejor restaurante del mundo en The World’s 50 Best Restaurants 2024

El restaurante Disfrutar en Barcelona, liderado por los chefs catalanes Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, ha alcanzado la cima de la gastronomía mundial al ser reconocido como el mejor restaurante del mundo en la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants 2024. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en la ciudad de Las Vegas, donde Disfrutar se alzó con el primer puesto, seguido de otros dos restaurantes españoles: Asador Etxebarri en segunda posición y DiverXO en cuarto lugar.

Este reconocimiento supone un hito para la gastronomía española, que coloca a tres de sus restaurantes en los primeros puestos del ranking mundial. Disfrutar toma el relevo del restaurante peruano Central, ganador en la edición de 2023, confirmando la excelencia y el carácter innovador de la cocina española a nivel internacional.

Una oda a la creatividad culinaria

Los jueces de The World’s 50 Best Restaurants han elogiado la propuesta gastronómica de Disfrutar, destacando su creatividad, técnica y sabor. El restaurante, que ya había ocupado la segunda posición en 2023 y la tercera en 2022, se caracteriza por ofrecer una experiencia culinaria única basada en la cocina tecnoemocional.

Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, exalumnos delBulli, han sabido plasmar su maestría en la cocina molecular en platos que sorprenden tanto por su presentación como por su sabor. La experiencia en Disfrutar va más allá de una simple comida, convirtiéndose en un viaje sensorial para los comensales.

El podio español se completa con Asador Etxebarri y DiverXO

El segundo puesto del ranking ha sido para el Asador Etxebarri, ubicado en Atxondo, Vizcaya. Liderado por el chef Bittor Arginzoniz, Etxebarri se distingue por su cocina a la brasa, utilizando diferentes tipos de madera para realzar el sabor de los productos locales de temporada. La organización ha destacado la «inmejorable barbacoa» del chef vasco, reconociendo su maestría en el manejo del fuego.

Completando el podio español, DiverXO, el restaurante del chef Dabiz Muñoz en Madrid, se ha alzado con el cuarto puesto. DiverXO se define por su propuesta «hedonista, creativa e impredecible», donde Muñoz da rienda suelta a su imaginación para crear platos que desafían las convenciones culinarias. Su cocina, calificada como una «cúpula del placer madrileño», traspasa los límites gastronómicos, llevando a los comensales a una experiencia única e inolvidable.

La presencia de tres restaurantes españoles en el top 5 de The World’s 50 Best Restaurants 2024 confirma el excelente momento que atraviesa la gastronomía española. La combinación de tradición e innovación, el uso de productos de alta calidad y la pasión de los chefs españoles han situado a España en la vanguardia culinaria mundial.