viernes, 21 junio 2024 10:20

La razón de Luis de la Fuente para cargarse a un jugón del Athletic

Luis de la Fuente no incluyó a Oihen Sancet para la Eurocopa, pero tiene un motivo de peso

Luis de la Fuente ha tenido toda la temporada para ver qué jugadores llevar y cuáles no a la próxima la Eurocopa, con la de Sancet como una de las ausencias más destacadas. Y es que las convocatorias para la selección española siempre van acompañadas de dosis de polémica, en mayor o menor medida.

El nombre que más sobresale del resto es el de Oihan Sancet. El navarro ha sido uno de los mejores jugadores en el gran año del Athletic Club. Junto a los hermanos Williams ha sido uno de los hombres referentes en el ataque vasco, pero Luis de la Fuente no lo ha llamado. Sorprende que no llame a Sancet pues ha ido a las últimas tres convocatorias de la selección.

Oihan Sancet Luis De La Fuente
Luis De La Fuente Reserva A Oihan Sancet Para Llevarlo A Los Juegos Olímpicos

Luis de la Fuente reserva a Sancet para los Juegos Olímpicos

Es cierto que se ha perdido los últimos cinco partidos de liga con el Athletic, pero su lesión no parecía de gravedad. Del equipo vasco también podemos destacar a Gorka Guruzeta. El ‘9’ de Lezama se ha quedado a un gol del Zarra y ha demostrado ser resolutivo. De todos modos, Luis de la Fuente ha apartado a Sancet, y los Juegos Olímpicos de verano tienen gran culpa.

Porque la Eurocopa va desde el 14 de junio hasta el 14 de julio. Acto seguido arranca la competición en París. El fútbol se celebra entre el 24 de julio y el 9 de agosto. Los Juegos Olímpicos son para futbolistas sub’23. Sancet (25-4-2000) no entraría en un principio, aunque existe una excepción. “Cada conjunto debe estar compuesto en su totalidad por jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2001. No obstante, tres futbolistas nacidos antes de la fecha mencionada, y que se encuentren por encima del límite de edad, también pueden ser incluidos», dice la normativa.

El jugador del Athletic entraría en una de las tres plazas ‘excepción sub-23’

La vía de Sancet es ocupar una de esas tres plazas para ‘mayores’, y eso Luis de la Fuente lo sabe. La Federación Española, por cómo ha actuado en otras ocasiones, las destina a jugadores que hayan estado en dinámica de la sub’21 en el anterior ciclo. De todos modos, también es sabido que el Athletic, al ver la cantidad de jugadores que podrían disputar torneos en verano, no está muy contento.

La acumulación de minutos en las piernas y la imposibilidad de contar con ellos en la preparación de la temporada son motivos de cierta preocupación. Sancet ya fue indiscutible para el seleccionador sub’21 en en el Europeo de la categoría el verano pasado y es tradición en la RFEF que los tres jugadores ‘mayores’ pertenezcan a la generación que logró el billete olímpico. El hecho de que se haya quedado fuera de la lista de la Eurocopa después de haber estado en la dinámica de la Absoluta los últimos meses convierte a Sancet prácticamente en indiscutible para París.