Carlos Alcaraz tendría algunos problemas de índole mental por sus lesiones
El Roland Garros podría quedar completamente deslucido si Rafa Nadal y Carlos Alcaraz no pueden competir al cien por cien. Actualmente, la participación de ambos en el torneo francés sigue siendo desconocida. Aunque ambos tienen claro que viajarán a París para realizar sus últimas pruebas, hay preocupaciones entre sus entrenadores que pintan un panorama bastante incierto. En el caso del balear, el problema parece ser más físico, como él mismo ha reconocido, mientras que para el murciano, la dificultad es de índole mental.
Después de renunciar a disputar el Masters 1.000 de Roma debido a molestias en el antebrazo derecho, su entrenador, Juan Carlos Ferrero, se centra ahora en eliminar el miedo de Alcaraz a volver a lesionarse. Según parece, Alcaraz ya estaría entrenando sin molestias, pero sigue golpeando la pelota con preocupación por su antebrazo derecho. Para abordar esta tensión, el técnico está combinando ejercicios de alta intensidad con otros más lúdicos para ayudar a relajarlo.

Carlos Alcaraz podría competir con desventaja
Si todo marcha según lo previsto, Carlos Alcaraz competirá en Roland Garros, pero lo hará en desventaja respecto a la mayoría de los integrantes del top 10. El murciano ha jugado solo ocho partidos en los últimos dos meses. Desde que conquistó el título en el Masters 1.000 de Indian Wells frente a Medvedev, solo ha disputado cuatro encuentros en otros dos torneos de la misma categoría, en Miami y Madrid, cayendo en cuartos de final ante el búlgaro Grigor Dimitrov y el ruso Andrey Rublev, respectivamente.
En todo el 2024, Alcaraz ha jugado 23 partidos, logrando 18 victorias y sufriendo cinco derrotas. Solo Djokovic, el número 1 del mundo, ha dosificado más su participación, habiendo disputado solo 17 encuentros este año (12 victorias y 5 derrotas). Además, en Roma, el serbio cayó en tercera ronda. El resto de los jugadores llega así: el italiano Jannik Sinner tiene un rodaje de 30 partidos, mientras que Medvedev ha jugado 31 encuentros. El alemán Zverev llega con un récord de 25-9, el ruso Rublev con 22-8, el noruego Casper Ruud con 32-8, el griego Tsitsipas con 24-8, el polaco Hurkacz con 26-10 y el búlgaro Dimitrov con 24-8.
La ventaja competitiva de Alcaraz
Sin ir más lejos, la temporada pasada, Alcaraz mostró un nivel muy elevado hasta Wimbledon, momento en el que su desempeño se desplomó por completo. Se pudo ver a un jugador bloqueado, sin ideas, incapaz de cambiar el rumbo de los partidos y, sobre todo, cometiendo errores impropios de su nivel. El culpable tenía nombre: el cansancio. El agotamiento acumulado le pasó factura en un tramo final de temporada para el olvido.
Este año, Alcaraz se muestra diferente, más maduro y mucho más sólido en su juego, aunque las lesiones le han impedido mantener la continuidad deseada. Sin embargo, lo que podría parecer un problema grave, en realidad, puede ser una gran ventaja para el tenista español: la falta de carga en sus piernas podría darle una ventaja competitiva sobre otros jugadores que llegan con más partidos. Este es el año de la confirmación de Alcaraz, y no quiere perder su oportunidad en París.







