Skoda logra un beneficio operativo de 535 millones hasta marzo

Skoda Auto ha obtenido un beneficio operativo en el primer trimestre del año de 535 millones de euros, un 1,3% menos que los 542 millones que ganó en el mismo período del año pasado.

Asimismo, el fabricante checo entregó 220.500 unidades, un 5,2% más que las 209.600 que comercializó en los primeros tres meses de 2023, según se desprende de sus resultados publicados este lunes.

Así, Skoda indica que «ha comenzado 2024 con unos sólidos resultados financieros y de ventas», aunque señala que en el primer trimestre se produjo «un modesto» descenso de su facturación del 3,2%, totalizando 6.574 millones de euros en comparación con el año anterior.

AUMENTA LA CUOTA DE MERCADO EN EUROPA

Por otro lado, el fabricante, miembro del grupo de marcas ‘core’ de Volkswagen, aumentó su cuota de mercado global en Europa por encima del 5% en los tres primeros meses del año.

En este sentido, Alemania siguió siendo el mayor mercado individual de Skoda Auto en todo el mundo en el primer trimestre de 2024, con 43.500 vehículos entregados. Esto corresponde a un aumento del 8,3% en comparación con el mismo período del año pasado y representa el mayor aumento en cifras absolutas en todo el mundo (+3.325 vehículos).

La marca aumentó, asimismo, su cuota de mercado en Alemania en comparación con el año anterior, hasta el 6,3%. La República Checa, país de origen de Skoda, es su segundo mercado más fuerte. Allí, el fabricante de automóviles entregó aproximadamente 20.300 vehículos en el primer trimestre de 2024 (+0,5%), manteniendo una cuota de mercado del 35,2%.

El Reino Unido fue su tercer mayor mercado, con unas entregas que aumentaron casi un 9% interanual, hasta los 18.400 vehículos de enero a marzo. Los diez principales mercados de la marca en el primer trimestre incluyen también Polonia (15.000 unidades; +15,3%), Turquía (10.200 unidades; +14,5%), Italia (9.600 unidades; +13,7%), Francia (9.200 unidades; +9,6%) y España (8.600 unidades; +18%).

LAS ENTREGAS DEL ELÉCTRICO ENYAQ CRECEN UN 12,3% INTERANUAL

Skoda también destaca que en este primer trimestre, las ventas de sus modelos totalmente eléctricos Enyaq aumentaron un 12,3% interanual en todo el mundo.

En la República Checa, el Enyaq fue el vehículo eléctrico más vendido, con una cuota de mercado del 17,8%. En Alemania, el Enyaq fue el segundo modelo eléctrico más vendido y registró un aumento de las entregas del 43,7% (el mayor de todos los mercados) y alcanzó una cuota de mercado del 5%.

Este SUV también ocupó la segunda posición en Suiza, con una cuota de mercado del 7,4% entre los vehículos eléctricos. Además, en Finlandia y Lituania, el Enyaq ocupó la tercera posición, con cuotas de mercado del 6,3% y el 6,1%, respectivamente.

Por último, Skoda destaca que, en el primer trimestre de 2024, inició la producción de las versiones actualizadas del Scala, Kamiq y Octavia, así como de la nueva generación del Kodiaq, que también estará disponible como híbrido enchufable con una autonomía eléctrica de más de 100 km.

Paralelamente, el fabricante señala que está avanzando en su campaña de electrificación: el SUV eléctrico compacto Elroq celebrará su estreno mundial a finales de este año, mientras que el SUV urbano compacto Epiq entrará en los mercados en 2026. En marzo, el fabricante checo presentó un boceto de diseño del modelo 100% eléctrico más asequible de Skoda, con un precio de unos 25.000 euros.

«Skoda Auto ha obtenido unos sólidos resultados en el primer trimestre, lo que demuestra una vez más la solidez de su modelo de negocio, basado en productos atractivos y adaptados a la vida diaria de nuestros clientes. Después de los retos de los últimos años, estamos viendo una demanda sostenida de los clientes y manteniendo nuestra capacidad de entrega», afirma el consejero delegado de la compañía Klaus Zellmer.