Barcelona y Valencia, las únicas ciudades españolas que se entregan a los ciclistas

Poder moverse de forma fácil en bicicleta por una ciudad es un motivo más para escoger un destino turístico o para vivir una temporada.

Las bicicletas permiten explorar una ciudad de manera más íntima y detallada que otros medios de transporte. Se pueden descubrir rincones ocultos, barrios locales y lugares fuera del circuito turístico. Además, es la manera más económica de desplazarse porque no requiere combustibles ni tarifas de transporte.

VALENCIA Y BARCELONA, ENTRE LAS CIUDADES MÁS APTAS PARA LOS CICLISTAS EN EUROPA

Factores como la red de vías ciclistas o el riesgo de robo hasta el clima o los aparcamientos son claves para que una ciudad sea atractiva para vivirla subidos en una bicicleta.

En España, ha sido la agencia de viajes de We love Holidays la que ha elegido cuáles pueden ser las ciudades más aptas para estos ciclistas en Europa, destacando por el impulso que están dando a la bici. Según este, Valencia y Barcelona se hallarían dentro de los 10 puestos del ranking. Pero hay más.

Carril Bici Barcelona Valencia

Desde las calles adoquinadas de ciudades antiguas hasta los modernos carriles bici, las ciudades europeas ofrecen una experiencia única para ciclistas de todos los niveles.

Además, muchas de estas ciudades tienen tiendas que cuentan con servicio de alquiler o incluso se dedican exclusivamente al alquiler y reparación de bicis. Además, las instituciones han hecho una inversión importante para fomentar este tipo de turismo, con mapas, rutas específicas, zonas bike-friendly.

BERLÍN ES LA CIUDAD DE EUROPA MÁS AMIGABLE PARA IR EN BICI

De este modo y según este estudio, es Berlín la ciudad de Europa más amigable para visitar en bici, con más de 3.100 estaciones de bicicletas compartidas, 620 km de carriles para bicicletas repartidos por toda la ciudad y «una superficie bastante plana, con solo 86 metros de diferencia entre el punto más alto y el más bajo»

Dos ciudades de España aparecen en el top 10: Barcelona en tercer lugar y Valencia en décimo lugar. Sorprendentemente, Ámsterdam no aparece en el top 5, pero ello es debido sobre todo a que tiene muchos días lluviosos, según explica weloveholidays.com.

Valencia Barcelona Ciudades Bici

Junto a estas ciudades, con Berlín liderando el listado, se encuentran las de Viena (en 2º lugar), París (4ª), Helsinki (5ª), Ámsterdam (6ª), Bucarest (7ª), Lisboa (8ª), Londres (9ª), Varsovia (11ª), Estocolmo (12ª) y Milán (13ª).

SE TIENEN EN CUENTA EL NÚMERO DE CARRILES BICI, ESTACIONES DE BICIC COMPARTIDAS O LOS DÍAS DE LLUVIA

Según explica la agencia de viajes online weloveholidays, para establecer el ranking de las ciudades europeas más amigables para visitar en bicicleta, o «bikefriendly» se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

  • El número de estaciones de bicicletas compartidas
  • Kilómetros de carriles bici
  • Días de lluvia en cada ciudad
  • La elevación o diferencia en metros entre el punto más alto y el más bajo (cuanto más llana es la ciudad, mejor).

Para lo que es Barcelona, desde la playa a Plaça de Catalunya, por el Passeig de Gràcia pasando por La Pedrera o la Casa Batlló y recorriendo l’Eixample hasta la Sagrada Família, conocer la Barcelona histórica sobre dos ruedas, pararte en los lugares más emblemáticos junto a tu bici y escuchar su historia y anécdotas a través de un guía, es una experiencia perfecta para todos.

En el caso de Valencia, la ciudad mediterránea poner en valor la enorme evolución que ha experimentado en cuanto carriles bici y adaptación al movimiento sostenible. Si visitaste esta ciudad tiempo atrás, seguro que alucinarías con la transformación de muchas avenidas, plazas y zonas de gran afluencia turística que se han transformado en espacios abiertos, verdes e ideales para bicis y peatones.

VALENCIA FUE ESCOGIDA COMO CAPITAL VERDE EUROPEA PARA 2024

Con todo, no es casualidad que haya sido escogida como capital verde europea para 2024, un reconocimiento que premia ese esfuerzo por mejorar la vida en la ciudad y descongestionar las zonas céntricas.

Podrás visitar su centro histórico, su famosa Ciudad de les Artes y las Ciencias y disfrutar de un agradable paseo por el antiguo cauce del río Turia, convertido ahora en una amplia zona verde que recorre toda la ciudad, sitio ideal para pasear, hacer deporte y desplazarte en bici allá donde vayas.

La bicicleta empezó a sumar motivos para su uso mucho más allá de la mera diversión y precisamente este año se une otro de suma importancia: ir en bici reduce el riesgo de contagio por coronavirus, ya que evita el contacto físico.

Sin embargo, iniciativas como la campaña Cámbiate al verde de la OCU, en la que se promueve el consumo sostenible, y otras alrededor de Europa llevan años fomentando esta forma de moverse. Esta apuesta tiene mucho que ver con la reducción de la contaminación atmosférica y la sostenibilidad que lleva intrínseca este medio de transporte.