Loquillo inaugura en el Price su nueva gira y CentroCentro acoge una exposición sobre Notre-Dame

El Ayuntamiento de Madrid ha programado diferentes actividades culturales para este de mayo, además de la programación para San Isidro, entre las que se encuentran un concierto de Loquillo, que inaugura su nueva gira en el Teatro Circo Price, y una exposición de realidad aumentada sobre el Notre-Dame de París, que recorre los 850 años de historia de la catedral.

Así, tras recorrer ciudades como Washington, París, Dubai o Londres, donde la han visitado 380.000 personas, llega a Madrid la exposición ‘Notre-Dame de París’, en la que el público puede realizar un recorrido interactivo mediante una tablet a través de 21 «puertas del tiempo», contemplando la catedral desde su construcción en el siglo XII hasta el proceso de restauración posterior al incendio que sufrió en 2019.

Bajo el nombre de ’30 años de transgresiones’, Loquillo inaugurará la gira en la que lleva al escenario los textos de poetas contemporáneos, recopilando el trabajo que inició en el año 94 y con el que dio un giro a su carrera. Tendrá lugar el 2 y 3 de mayo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, habrá cine y fotografía en el Espacio Cultural Serrería Belga, con el actor José Luis López Vázquez y el director Bigas Luna que comparten protagonismo en el Espacio Cultural Serrería Belga, con sendas exposiciones (hasta el 14 de julio).

En el caso del actor se recoge su trabajo como dibujante, figurinista, escenógrafo y diseñador, junto a piezas poco conocidas de su vida privada. En cuanto a la exposición ‘Madrid, destino de sueños: el cine urbano de Bigas Luna #YoSoyLaJuani’, se centra en la película protagonizada por Verónica Echegui y Dani Martín, e incluye testimonios, piezas de vestuario y objetos originales de la película.

Por otra parte, tres citas destacan este mes en la programación de Naves de Matadero. Del 10 al 12 de mayo, el coreógrafo y bailarín belga Jan Martens visita las Naves con un espectáculo de danza que supone una «oda a la rebeldía». Inspirado en la obra de García Lorca ‘Poeta en Nueva York’ es un espectáculo de Carlos Marquerie en el que participan actores, bailarines, músicos y hasta marionetas, del 23 de mayo al 2 de junio.

La oferta teatral en Naves trae también en mayo a dos intérpretes, David Lorente y Malena Alterio, que protagonizan ‘Los amigos de ellos dos’, una obra que va de la comedia a la reflexión profunda de una pareja que sufre un plantón en una cena. Estará en cartel hasta el 16 de junio.

El público infantil tiene la oportunidad de vivir un ‘San Isidro titiritero’ con varias propuestas en el teatro del Retiro. El 11 de mayo llegará ‘La extraordinaria’, de la compañía catalana Ele marionetas, que narra la historia de Ramiro y Rosita en una residencia de mayores poco convencional.

El 12 de mayo, tendrá lugar ‘Teatro de todas partes’, para mayores de 4 años a cargo de la compañía Bululú. Y los días 25 y 26, The Puppet Circus trasladará la emoción del circo a un espectáculo de marionetas de hilo capaces de realizar números imposibles. En todos los casos, las entradas (gratuitas) deben descargarse previamente. www.teatrotiteresretiro.es.

TERROR, UN PREMIO NOBEL Y MÚSICA

En el Teatro Español habrá terror y suspense con ‘Camargo’, una pieza teatral basada en hechos reales que cuenta la historia de uno de los asesinos en serie más aterradores de Latinoamérica.

‘¡Descarados!’ de la compañía L’Om Imprebís se basa en la obra que escribieron el italiano Darío Fo (premio Nobel de Literatura) y su mujer Franca Rame en 1981. Llena de ironía, el director Santiago Sánchez versiona a la española esta obra e imagina lo que ocurriría si se produjera el intento de secuestro de una alta personalidad del estado. Juan Gea y Lola Moltó son los protagonistas de esta pieza dirigida a todo tipo de público, del 9 de mayo al 2 de junio.

Por su parte, al patio sur de Condeduque llega ‘Tablao’, una creación a caballo entre la instalación y la performance que rinde homenaje a este popular escenario, con Ernesto Artillo, Niño de Elche, el guitarrista Yerai Cortés, Rocío Molina y el bailaor sevillano Andrés Marín, reciente Premio Nacional de Danza. Se podrá ver los días 17 y 18 de mayo.

Otra cita, en Cineteca, será la 21ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine que este año prestará una atención especial a proyectos que tienen que ver con la ciudad.