Casi la mitad de las empresas recurre al uso de horas ‘extra’ ante los picos de trabajo

Casi la mitad de las empresas (46,58%) recurre al uso de horas ‘extra’ ante los picos eventuales de trabajo y solo el 25,10% acude a la contratación, ya sea directa o con un tercero, según el ‘III Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia’ de Adecco.

En relación al año anterior, el número de horas ‘extra’ aumenta 3,42 puntos porcentuales y la contratación disminuye un 5,55 puntos porcentuales porcentuales.

Los sectores de distribución (56,90%), hostelería (55,70%) y alimentación (52,66%) son los que más recurren al uso de horas ‘extra’. En contraposición, administración (38,83%), químico y salud (29,60%) e IT y audiovisual (28,93%) son los sectores que más recurren al personal interno de otras áreas.

Del estudio también se desprende que 6 de cada 10 encuestados (58,73%) afirman que su empresa sustituye la ausencia de trabajadores, lo que supone una caída ligera de 0,76 puntos porcentuales respecto al año anterior.

De este porcentaje, el 22,97% indica que lo hace siempre — en mayor medida así lo señalan los trabajadores de empresas de 50 a 249 empleados; y los que pertenecen al sector de la alimentación — y el 35,76% restante señala que solo lo hace en ausencias superiores a 15 días, sobre todo lo señalan los que trabajan en empresas de más de 50 empleados.

El otro 41,27% de los encuestados indica que su empresa no sustituye a los trabajadores o que solo lo hace en casos excepcionales, porcentaje que aumenta 0,76 puntos porcentuales en comparación con el pasado año.

EL SECTOR INDUSTRIAL, EL QUE TIENE UNA MENOR ROTACIÓN

En relación a la rotación, la mayoría de los encuestados dice trabajar en una empresa que tiene baja rotación, así el (40,4%) trabaja en compañías con una rotación entre el 10% y el 20% y el 37,4% en las que tienen una rotación entre el 1% y 10%.

Por sectores, las empresas del sector industrial son las que tienen una rotación menor (entre 1% y 10%); mientras que las del sector de administración, alimentación y transportes presentan la rotación más alta (entre 20% y un 30%).

En relación a la organización, los encuestados puntúan con una media de 6,10 sobre 10 la capacidad de adaptación de la estructura interna de su empresa de forma rápida y flexible a las necesidades del negocio, frente a la media del año anterior del 6,5.

Los encuestados que pertenecen a los sectores de distribución, industrial, IT y Audiovisual son quienes valoran de forma más positiva la adaptabilidad de la estructura interna de su empresa a las necesidades del negocio de una forma rápida y flexible.

TRABAJO EN REMOTO

En relación a la productividad del trabajo en remoto, más de la mitad (53,97%) de los encuestados indican que la productividad del trabajo en remoto depende (mucho o bastante) del tipo de ocupación que se desempeña, lo que supone 1,35 puntos porcentuales menos respecto a la ola de 2023.

Asimismo, más de la mitad indica que las ocupaciones más idóneas para el teletrabajo tienen el mismo nivel de productividad cuando se hacen en remoto o en presencial (52,73%).

DISMINUYE EL NÚMERO DE EMPRESAS CON FILIALES EN OTROS PAÍSES

Por otro lado, el informe destaca que en 2024 disminuye 2,21 puntos porcentuales el porcentaje de empresas que tienen filiales o matrices en otros países, hasta el 30,21% de los mandos encuestados.

De estos, el 22,17% considera que la productividad y eficiencia de sus filiales y/o matrices en otros países es mayor; el 59,77% considera que es igual y el 18,06% que es menor.