Claves del tratamiento de la condropatía rotuliana por la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Enric Gallofré

Las rodillas son una de las partes del cuerpo de la que más pacientes se quejan de dolor. Aunque las razones para ello pueden ser muchas y muy variadas, un dolor muy habitual es el que se produce en la parte delantera y que comienza siendo leve, para convertirse en un dolor casi insoportable con el paso del tiempo.

Nos referimos a la condropatía rotuliana, también conocida como condromalacia o Síndrome de Dolor Femoropatelar Anterior, el nombre más técnico. Esta enfermedad hace que estar de pie, andar o correr sea muy doloroso, por eso el tratamiento más habitual es el que incluye mantener la articulación en reposo y dejar cualquier actividad física.

Pues bien, está demostrado que abandonar el ejercicio es un error, por eso se recomienda la fisioterapia como método complementario para tratar la condropatía rotuliana. Así, si tú o alguien de tu entorno tiene esta patología, acudir a la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Enric Gallofré, Madrid, puede suponer una gran diferencia.

¿En qué consiste la condromalacia o condropatía rotuliana?

Ambos términos hacen referencia al dolor de rodilla causado por un desgaste o rotura del cartílago que se encuentra entre la rótula y el fémur. Aunque los últimos estudios han demostrado que este dolor no es provocado exclusivamente por los daños en el cartílago, e incluso mucha gente con el cartílago dañado no presenta molestias. Por eso, hoy en día se prefiere el término Síndrome de Dolor Femoropatelar Anterior.

Hay que tener en cuenta que no hay una relación directa entre el nivel de dolor que puedes sentir y el daño que ha sufrido el cartílago, pero se habla de que este tipo de lesión puede presentarse en distintos grados:

  • Grado 1: pequeña hinchazón provocada por la acumulación de líquido en el cartílago.
  • Grado 2: hay algún tipo de erosión en la superficie del cartílago.
  • Grado 3: las capas más profundas presentan fisuras y hendiduras.
  • Grado 4: el cartílago está dañado y las hendiduras se han hecho más profundas.
  • Grado 5: el cartílago ha desaparecido y el hueso de debajo tiene ya callos.

¿Qué causa la condropatía rotuliana?

Aunque no se pueda determinar con certeza la fuente del dolor, sí se sabe que existen ciertos factores que hacen que sea más probable padecer esta lesión, como:

  • Las sobrecargas o sobreesfuerzos musculares.
  • Una mala alineación de la pierna por falta de fuerza muscular.
  • Tener sobrepeso.
  • Sufrir alguna alteración biomecánica al andar.
  • Recibir golpes y traumatismos en la rodilla.
  • Llevar una vida sedentaria.

Estas son algunas de las causas más frecuentes, pero existen otras muchas más, por ello siempre es recomendable consultar con un médico cuando comienza a doler la articulación.

¿Por qué tratar la condropatía rotuliana con fisioterapia?

Como el cartílago no se regenera, esta patología no tiene cura, aunque en los casos más graves se puede plantear una cirugía de reemplazo de rodilla. La buena noticia es que el dolor sí que tiene tratamiento.

Como hemos mencionado al principio, es habitual que al comenzar a sufrir de dolor de rodilla este se trate con reposo e inactividad. Pero esto lo único que consigue es que tanto la rodilla como la estructura general de la pierna pierdan fuerza. En cambio, adoptar una serie de ejercicios adecuados a la lesión de cada persona, puede ayudar a disminuir el dolor y recuperar una buena calidad de vida.

Al acudir a un centro de fisioterapia deportiva en Madrid como Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Enric Gallofré tu caso será evaluado por un fisioterapeuta, para determinar los factores de riesgos metabólicos y mecánicos que te afectan. Una vez entendida tu dolencia, podrás empezar a recibir el tratamiento.

El deporte y la actividad física ayudarán a mejorar la condropatía y, contrario a lo que opina mucha gente, esta no empeorará. Si bien es cierto que realizar un ejercicio para el que la rodilla todavía no está preparada puede provocar un leve dolor. Por este motivo, realizar una actividad controlada por expertos es la mejor opción para ir fortaleciendo la articulación poco a poco y, de esta manera, aliviar el dolor.

Así que si también padeces el Síndrome de Dolor Femoropatelar Anterior y te gustaría aliviar el dolor que provoca, no dudes en pedir una cita en la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Enric Gallofré, llamando al 919 93 15 86 o acercándote a la Calle de Castelló, 24, Esc. 1, 3º Izquierda en el Barrio de Salamanca (28001) de Madrid.