Nofumadores insta a Sanidad a que imite a Reino Unido y prohíba la venta de tabaco a las personas nacidas desde el 2009

La asociación Nofumadores ha aplaudido la medida aprobada en el Reino Unido -que prohibirá la venta de tabaco a cualquier persona nacida desde el 2009- y ha instado al Ministerio de Sanidad a que esta medida se contemple específicamente en la próxima modificación legislativa de la ley antitabaco.

«Hace falta la acción legislativa de los parlamentos para terminar con esta pandemia creada industrialmente y que mata a 8 millones de personas en el mundo anualmente. Lo que ha hecho el Reino Unido, aboliendo la venta de tabaco a los nacidos a partir de 2009 es un hito histórico que marcará por siempre la salud pública, no solo de los británicos, sino también de los europeos», ha manifestado la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández.

Desde la asociación han recordado fue Reino Unido el primer país que abolió la esclavitud y lo hizo en dos fases, la primera, aboliendo el tráfico atlántico, y en una segunda fase, liberando a todos los esclavos. «La abolición de la venta de tabaco va a seguir el mismo proceso y el impulsor volverá a ser el Reino Unido. La pregunta no es si aboliremos el tabaco en España, sino cuando», ha sostenido la presidenta de Nofumadores.

En este sentido, la asociación señala que la propuesta de ley en el Reino Unido es una medida proactiva que busca proteger la salud de las generaciones futuras y combatir los efectos nocivos del tabaquismo.

Nofumadores la ha comparado con la Declaración Endgame del Tabaco en España 2030 -avalada por casi 70 organizaciones sanitarias, civiles, de pacientes y de derechos humanos donde venía reflejada la medida- que puso en manos del Ministerio de Sanidad en el año 2021.

Asímismo, la asociación recalca que durante 2023 fue la impulsora de una Iniciativa Ciudadana Europea que pedía la primera generación sin tabaco para los nacidos a partir de 2009.

LA RUTA PARA LLEGAR A LA GENERACIÓN SIN TABACO

La asociación señala que el objetivo final debe ser «terminar con una pandemia creada industrialmente a través del fin del tabaco como producto de curso legal y la prohibición de la venta de cigarrillos para todos aquellos nacidos después de 2009».

Nofumadores advierte que, para llegar a ese punto, previamente será necesario aplicar medidas de Final de Partida, conocidas como Tobacco Endgame para conseguir que los adolescentes no adquieran tabaco, a pesar de que la legislación actual lo prohíbe.

Entre estas medidas se encuentra la disminución drástica del número de puntos de venta, empezando por la máquinas expendedoras, la obligación de enseñar el DNI a la hora de comprar tabaco y productos relacionados a todas las personas que aparenten menos de 25 años para evitar errores, un mayor control de la venta a menores de estos productos por parte de las fuerzas de seguridad del estado y el cierre cautelar de los negocios que vendan tabaco y productos de nicotina a menores de edad, además de un aumento sustancial del precio de productos de tabaco y nicotina.

Nofumadores también ha recordado que el tabaquismo sigue siendo la principal causa de enfermedad y muerte prematura y evitable en España, donde anualmente mueren 60.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Además, señala, el impacto económico del tabaquismo en la sociedad española es significativo, con costes sanitarios y pérdidas de productividad que afectan a la economía del país, y que terminamos pagando con nuestros impuestos tanto fumadores como no fumadores.