Descubre el orgullo de Huelva: El Parque Minero de Riotinto, la mina de cobre más grande del mundo

El Parque Minero de Riotinto queda a solo una hora de Huelva, y es una de las minas de cobre más importantes del mundo. La presencia de minerales han dado como resultado un paisaje único de cráteres gigantescos de color naranja, parecido al planeta Marte, que podemos ver en películas o internet. Esta mina, además, es la más grande del planeta.

Incluso científicos de la NASA se han interesado por las minas de Riotinto dada su semejanza con el planeta anaranjado, elaborando un proyecto de simulación de vida allí. El mismo tiene cerca de cinco mil años de vida, en donde las diversas culturas lo han explotado en busca de minerales, destacando el desarrollo que llegó por parte de los romanos.

Parque Minero de Riotinto en Huelva y su contraste histórico

Parque Minero De Riotinto Y Su Contraste Histórico

El Estado español ya no es más el dueño de estas tierras, ya que durante el siglo XIX decidieron venderlas: Fue precisamente en el año 1873, cuando un conglomerado británico las compró y bautizó como Río Tinto Company Limited. Esto cambió por completo la fisionomía del lugar, tanto a nivel tecnológico como social, destacando la creación del ferrocarril en la zona como herramienta de trabajo.

Por supuesto que esto cayó realmente mal en la población, quien vio cómo se perdía en manos extranjeras un pedacito de tierra muy importante y querido. Sin embargo, esta empresa preservó el lugar, le hizo algunas mejores y permite la visita de todo aquel que pretenda recorrerlo. Claro, para ingresar hay que pagar una entrada, pero al menos sigue en pie.

Si paseas por Huelva debes darte una vuelta por la mina de cobre más grande

Si Paseas Por Huelva Debes Darte Una Vuelta Por La Mina De Cobre Más Grande

El viaje en ferrocarril es una de las atracciones más destacadas del Parque Minero de Ríotinto, el cual queda a menos de una hora de Huelva y es de fácil acceso. Se puede pasear en vagones del siglo XIX y nos permitirá visitar el paisaje único de las minas, mientras bordeamos el Río Tinto al cual podremos acercarnos al final del recorrido para tomar fotografías o simplemente admirarlo.

También se puede visitar junto a un guía una de las minas como la de Peña de Hierro, siendo de las más antiguas. Por su parte está la mina a cielo abierto, a la que se accede recorriendo una galería de unos 200 metros. Se trata de un sitio en donde nace el Río tinto y lugar en el cual la NASA lleva a cabo algunas de sus investigaciones, tratando de saber aún más sobre el planeta Rojo, pero en Huelva.