El PP cita en el Senado a la presidenta de la Asociación de Fiscales

El PP ha presentado este jueves su lista de ocho comparecientes para opinar sobre la proposición de ley de amnistía en la comisión que está tramitando esta norma en el Senado, entre los que destacan los nombres de la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, y otros siete expertos en derecho y juristas contrarios a esta medida pactada entre el PSOE y las formaciones independentistas.

Los de Alberto Núñez Feijóo han elegido a ocho juristas para exhibir su rechazo a esta ley de amnistía y comparecerán en la comisión del Senado que está tramitando la norma entre el 16 y el 30 de abril, aunque aún falta por definir la fecha concreta en la que desfilará cada experto por la Cámara Alta.

En concreto, el PP ha llamado a comparecer en esta comisión del Senado al jurista Tomás Ramón Fernández, que es catedrático de derecho administrativo y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Formó parte de la Comisión de Expertos sobre Autonomías que se estableció en 1981 con el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo.

Asimismo, ha citado al notario Segismundo Álvarez Royo-Villanueva, que es presidente de la Fundación ‘Hay Derecho’ y ha participado recientemente en el libro de ‘La amnistía en España’.

OTROS CATEDRÁTICOS

Otro de los nombres que figuran en esta lista, a la que ha tenido acceso Europa Press, es el de la catedrática de Derecho Constitucional en la Auniversidad Autónoma de Barcelona Teresa Freixes Sanjuán. Fue una de las personas que subió al escenario en el acto central de la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana el 29 de octubre de 2017.

También han llamado al exconsejero de Educación de la Junta de Castilla y León y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Fernando Rey Martínez, así como al jurista Enrique Gimbernat, que es catedrático de derecho penal de la Universidad Complutense de Madrid.

Completan la lista del PP la doctora en Derecho por la Universidad CEU San Pablo Belén Becerril Atienza, así como a la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, Araceli Mangas Martín.

LAS COMPARECENCIAS SERÁN ENTRE EL 16 Y EL 30 DE ABRIL

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta este jueves para presentar su lista de comparecientes en esta comisión que está tramitando el Senado. En este contexto, el PP llamará a estas ocho personas para opinar sobre la amnistía, mientras que al PSOE le corresponden tres y el resto de grupos llamarán a una persona.

Según el calendario que maneja el Senado, los grupos darán a conocer sus comparecientes este jueves y a partir de ahí se ha establecido un plazo de dos semanas entre el 16 y el 30 de abril para que haya comparecencias a favor o en contra de la amnistía.

A partir de ahí, la semana del 6 de mayo se reunirá la ponencia para elaborar el informe ya que el plazo máximo para la votación del informe o del veto –enmienda a la totalidad– está establecido en el 16 de mayo, justo después de las elecciones catalanas.