160 embarcaciones y 32 traineras acompañarán a la gabarra del Athletic en la Ría de Bilbao

La gabarra ya flota en la Ría de Bilbao, lista para surcar las aguas este jueves, acompañada de 160 embarcaciones y 32 traineras, y celebrar así la Copa del Rey conquistada por el Athletic Club este pasado sábado en La Cartuja, Sevilla, tras derrotar al RCD Mallorca y haber roto 40 años de sequía.

Tras una hora de maniobras con una grúa de gran tonelaje para sacar a la gabarra del dique del Museo Marítimo de Bilbao, la embarcación, de apenas 80 toneladas, 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga y muy poco calado, flota desde la tarde del lunes en la Ría, a la espera de ser remolcada hasta el Puerto, de donde partirá este jueves hacia Bilbao con los jugadores rojiblancos y la Copa.

Momentos antes de comenzar con las maniobras de izado, que fueron seguidas con gran expectación por centenares de personas apostadas en ambas márgenes de la ría, el vicepresidente del Athletic Club y director del Museo Marítimo de Bilbao, Jon Ruigómez, destacó que la gabarra es una embarcación propia de la ría desde los orígenes de Bilbao, que «es puerto antes que Villa».

Según aseguró, que sea una embarcación portuaria tiene «un significado especial para un club diferente como es el Athletic», recordando que la primera constancia que se tiene de la gabarra como «símbolo de triunfo y celebración es en 1925, cuando el Athletic toma ejemplo del Acero Club de Olabeaga» y, ya más tarde, en los años 80 fue testigo de «los grandes triunfos de las dos ligas y copa».

La embarcación, indicó, siguió en activo en el Puerto de Bilbao hasta el año 2013, «momento en el que viene a Itsasmuseum, que trabaja para que la navegabilidad de la gabarra sea efectiva».

60 personas en la gabarra

Ruigómez, que mostró su satisfacción por la «celebración tan grande e increíble» que se vivirá este jueves la ría, explicó el lunes que la gabarra se llevaría el miércoles hacia la zona del Puerto de Bilbao, donde permanecerá hasta este jueves.

El evento contará con un amplio dispositivo de seguridad ya que, si en las celebraciones de los 80 «hubo un millón de personas, esperamos que ahora se repita algo parecido», ha indicado Ruigómez.

En la gabarra se subirán un máximo de 60 personas, acompañando a jugadores y directivos, y 160 embarcaciones y 32 traineras escoltarán a la embarcación hasta el Ayuntamiento de Bilbao. «Nos enorgullece que un deporte tan nuestro como el remo esté presente en una celebración como esta del Athletic Club, que va a ser un espectáculo precioso», dijo el vicepresidente.

Además, explicó que el hecho de que no se hable de la gabarra hasta conseguir la victoria es «por respeto al rival pero, ahora que hemos ganado, es el momento de hablar de la gabarra, de disfrutarla y de estar toda la comunidad athletizale a bordo de esta gran celebración y en todas las riberas de la ría».

El Athletic triunfa en los penaltis

El equipo de Ernesto Valverde se impuso al cuadro mallorquín en una tensa final que se decidió en los penaltis. El conjunto vasco alzó así la Copa que se le había escapado en seis finales perdidas después de la última que ganaron en 1984.

Dentro del programa de actos de celebración del 25 título de Copa del Athletic Club, y una vez la gabarra complete su recorrido tras haber partido del Real Club Marítimo del Abra de Getxo (a las 16.30 horas), llegará el turno de las recepciones institucionales por parte del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, así como de los consiguientes saludos por parte del equipo campeón desde las balconadas de los edificios consistorial y foral.

La gabarra está prevista que recale junto al puente del Ayuntamiento entre las 18.30 y las 19.00 horas. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la comitiva municipal, recibirá al equipo campeón en las escalinatas del Consistorio.

Tras el aurresku de homenaje y bienvenida, la recepción institucional continuará en el Salón Árabe, donde el alcalde y el presidente, el entrenador y el capitán del Athletic Club pronunciarán unos breves discursos protocolarios. Por último, los campeones se asomarán a la balconada a saludar a la afición.

Aproximadamente una hora después de la llegada al Ayuntamiento, entre las 19.30 y las 20.00 horas, el equipo campeón se dirigirá en autobús por el Arenal y la Plaza Circular hasta la Diputación Foral de Bizkaia, donde será recibido por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.

Al igual que en el Consistorio, en el salón de recepciones del Palacio Foral habrá unos breves discursos protocolarios de la diputada general, presidente, entrenador y capitán del Athletic Club.

Acompañarán a la diputada general los integrantes del Gobierno Foral y los alcaldes y alcaldesas de Bizkaia junto a los portavoces de Juntas Generales que deseen acudir a la recepción al equipo. El programa de actos llegará a su fin con el saludo a la afición del equipo campeón desde la balconada del edificio de la Diputación.