Beneficios de los robots en cirugías: menos dolor y complicaciones tras la operación, y una más rápida recuperación

La cirugía robótica se usa actualmente en diferentes áreas y especialidades. No obstante, tiene especial incidencia en las cirugías de patologías de próstata y de riñón, así como en intervenciones colorrectales, o bien de cáncer de pulmón. En el campo concreto de las cirugías torácicas son varias sus ventajas, desde un menor riesgo de complicaciones, de drenaje pleural o de pérdida de sangre, hasta una recuperación más rápida de los pacientes con menos dolor y menor necesidad de empleo de analgésicos.

Precisamente, el servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla ha realizado con éxito recientemente, y con la ayuda del robot quirúgico Da Vinci, una intervención poco frecuente dentro de esta especialidad, y en su caso concreto la primera cirugía torácica que se realiza mediante este procedimiento en la sanidad privada andaluza.

“La timectomía radical consiste en extirpar todo el contenido del mediastino anterior, un compartimento estrecho y de difícil acceso entre el corazón, la aorta, y los pulmones. En la intervención también se incluye la extirpación de la glándula tímica, que carece de función fisiológica en el adulto, y de toda la grasa pericárdica, a fin de evitar la persistencia de posibles restos tumorales dispersos en la zona”, explica el doctor José Luis López Villalobos, especialista en Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

Se eligió este abordaje porque permite realizar una resección radical de la glándula tímica y del tejido graso adyacente a ella, tal y como prosigue, de tal manera que ofrece la mayor garantía en cuanto a la resección y a la hora de evitar recidivas posteriores del tumor en la glándula tímica.

“Ofrece mayor versatilidad y comodidad teniendo en cuenta que es un espacio más estrecho, con difícil acceso para otros abordajes, y esto se traduce en un postoperatorio mucho más liviano, más corto y más cómodo para los pacientes, y garantizando la menor pérdida de sangre y el menor dolor postoperatorio”, asegura por su parte el doctor Daniel Andrades.

MAYOR CONTROL DEL CAMPO QUIRÚRGICO

Así, este especialista apunta que otra gran ventaja que ha supuesto el uso del sistema Da Vinci en esta intervención ha sido la gran versatilidad de movimiento gracias a los instrumentos articulados, que han permitido realizar disecciones cuidadosas y precisas.

DIFERENTES PATOLOGÍAS TORÁCICAS

Explica a su vez este doctor que, en el campo de la cirugía torácica, el abordaje con Da Vinci permite tratar todo tipo de enfermedades del mediastino: patología tumoral como timomas, teratomas, adenomas o adenopatías, así como otras lesiones benignas, como quistes o lipomas.

“Es en la cirugía de patologías oncológicas donde el robot tiene una especial incidencia, sobre todo, en la cirugía de cáncer de pulmón o de cáncer del mediastino, permitiendo realizar resecciones de diversa magnitud como lobectomías, segmentectomías o resecciones no anatómicas”, detalla el doctor Daniel Andrades.

En este caso, la paciente intervenida presentaba una lesión nodular en el mediastino anterior, de unos dos centímetros, y que había sufrido un ligero crecimiento desde el comienzo del estudio, por lo que se consideró sospechosa de malignidad.

“Debido a la compleja localización del nódulo, y ante la imposibilidad de tratarlo mediante métodos conservadores, se optó por el abordaje quirúrgico y, en concreto, por vía robótica por las ventajas que proporcionaba tanto para la paciente, como para los cirujanos a la hora de tratar la lesión”, indica el doctor José Luis López Villalobos, especialista en Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

LA ESPECIALIZACIÓN TAMBIÉN CUENTA

Es más, sostiene López Villalobos que se trata de una intervención que, a pesar de «no ser excesivamente compleja a nivel técnico”, sí precisa de un conocimiento detallado del abordaje y de la anatomía del mediastino para evitar complicaciones graves, como sangrados importantes o parálisis del diafragma.

Con ello, destaca que el equipo de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón está especialmente formado, y cuenta con experiencia acreditada para desarrollar todos los procedimientos quirúrgicos mediante la técnica robótica, lo que posiciona a este servicio y al centro como principal referencia en el uso del robot Da Vinci en patologías torácicas.

En última instancia, tal y como asegura, esta tecnología está disponible dentro de los servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Urología y Cirugía Torácica, en las que los diferentes profesionales de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa de Sevilla están altamente cualificados para el manejo y la aplicación de este robot quirúrgico.