El TSJA confirma hasta ocho años de cárcel para cuatro detenidos en una narcolancha en Chipiona (Cádiz)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia de entre siete y ocho años de prisión dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz para cuatro acusados de intentar alijar más de 2.100 kilos de hachís en una narcolancha en las costas de Chipiona.

Según la sentencia, los hechos ocurrieron en torno a las 2,30 horas del 14 de febrero de 2020, cuando los cuatro acusados navegaban a bordo de una embarcación neumática semirrígida de 12 metros de eslora con tres motores de 300 Cv cada uno de ellos sin las luces reglamentarias ni sistemas de detección que permitieran conocer su posicionamiento, tasada en 144.293 euros.

En la embarcación portaban 72 fardos de hachís con un peso bruto total de aproximadamente 2.160 kilogramos realizando con ello actos de tráfico en paralelo a la costa en la playa de Chipiona cuando, al percatarse de la presencia de los agentes de la Guardia Civil optaron por lanzarse al mar y nadar a la playa del Niño de Oro, donde fueron interceptados por los agentes de la Guardia Civil.

La Audiencia Provincial ha condenado por estos hechos a siete años de prisión por un delito contra la salud pública en concurso medial con el de contrabando para tres ellos y ocho años para el cuarto al concurrir la circunstancia agravante de reincidencia.

Los condenados presentaron recursos al considerar la existencia de un error en la valoración de las pruebas para el delito de contrabando o vulneración de la presunción de inocencia, que han sido desestimados por el TSJA, que ha ratificado la condena dictada por la Audiencia Provincial.