Anuncian la llegada de la IA más inteligente que el ser humano, y será muy pronto

-

La más reciente presentación de NVIDIA está trayendo noticias sumamente relevantes sobre la actualidad, no solo de la empresa, sino también en el ámbito de la inteligencia artificial. Desde la llegada de ChatGPT, el asistente conversacional desarrollado por OpenAI, la IA se ha convertido en un activo invaluable en el sector tecnológico. Por esta razón, inversionistas, empresas y usuarios están expectantes ante las diferentes actualizaciones relacionadas con esta industria, lo que explica el considerable interés generado por la demostración de los NPC impulsados por IA de NVIDIA durante la conferencia.

1
Anuncian la llegada de la IA más inteligente que el ser humano

Sin embargo, aparte de la revelación de la próxima serie de tarjetas gráficas diseñadas para el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial, Jensen Huang, CEO de NVIDIA, ha decidido abordar un tema de gran interés: la inteligencia artificial general (AGI). Esta forma de IA, en términos simples, posee la capacidad de razonar al nivel o incluso más allá del humano. Durante años, ha sido el objetivo de muchos líderes en tecnología lograr este hito. Tras diversas especulaciones y conjeturas, Huang ha ofrecido una estimación aproximada sobre la llegada de esta tecnología.

Según un reciente artículo de Techspot, Huang predice que la AGI será una realidad en los próximos 5 años. Aunque en la actualidad, la inteligencia artificial puede superar en tareas a «un 8% mejor que la mayoría de la gente», según las palabras de Huang, este considera que para alcanzar la AGI se requerirán pruebas adicionales relacionadas con la economía, acertijos lógicos, exámenes médicos e incluso litigios legales. A pesar de su pronóstico, Huang no se aventura a predecir cuándo surgirá un algoritmo capaz de razonar de manera similar a la humana.

Además de lo anteriormente mencionado, resaltó también que uno de los principales desafíos de la inteligencia artificial radica en abordar el problema de las falacias. A pesar de ser herramientas tecnológicas avanzadas, las IA pueden caer en la trampa de considerar información falsa como auténtica. Por esta razón, Huang propone la implementación de un proceso denominado «generación aumentada por recuperación». A través de este método, la IA confrontará los datos que recopila con fuentes fidedignas y, en caso de detectar algún error o recibir información engañosa, descartará la respuesta y ofrecerá la siguiente.

Atrás