Homenaje a la cultura del videoclub en Fuenlabrada hasta el 7 de abril

Desde finales de diciembre pasado y hasta el próximo 7 de abril Fuenlabrada está homenajeando a los videoclubs y a la cultura que crearon alrededor suyo durante la década de los 80 y 90 en una Exposición que bajo el título ‘Regreso al videoclub’, con claras influencias del film ‘Regreso al futuro’. Lugares que acercaron el cine como forma de cultura y ocio a millones de hogares en el mundo y que en España tuvieron un gran impacto económico y social.

En esta exposición se ha querido homenajear a los videoclubs en los que varias generaciones pasaron cientos de horas eligiendo qué película alquilar y llevarse a casa. Todos recordamos aquellos momentos mágicos donde en familia o con amigos escogíamos las películas que íbamos a disfrutar un viernes por la noche o un sábado por la tarde.

Títulos inolvidables como ‘Los goonies’, ‘Cocodrilo Dundee’ hicieron las delicias de los más jóvenes en aquellas décadas. Mientras que películas clásicas como ‘Quo Vadis’ o ‘Ben Hur’ eran alquiladas por los españoles en estas fechas de Semana Santa siguiendo la tradición de ver ‘cine de romanos’ cuando llegaba la época.

Img 20240310 Wa0029 1
Varias caratulas de películas (Foto de Cristina Peláez)

Unos lugares de reunión que tristemente fueron desapareciendo y las nuevas generaciones nunca conocieron. Y es que de todos es conocido que la llegada de las plataformas de difusión de cine, series, etc. ha hecho que la gente tenga a un solo click cualquier película que le apetezca ver, algo que antaño era imposible.

Todos los que vivieron aquellos momentos recuerdan como era ir al videoclub del barrio y escoger entre todas las carátulas que encontraba la película que iba a alquilar para ver en su casa. Los materiales promocionales de la época (pósters, fotogramas, tráilers insertados al principio de las otras cintas…) eran determinantes a la hora de tomar la decisión, así como las críticas de la prensa especializada y las propias recomendaciones del personal que regentaba aquellos lugares ya míticos, momentos irrepetibles y que forjaron la cultura cinéfila de generaciones.

Como ya hemos señalado el auge de estos lugares alcanzó su máximo esplendor en los 80 y 90, por lo que esta exposición dará mucho protagonismo a las películas de aquella época. Películas como Regreso al futuro, ET, Cocoon, Depredador, Superdetective en Hollywood, Willow, y un infinito etcétera poblaban las estanterías de aquellos lugares mágicos y ahora durante la muestra tendrán su particular importancia.

Img 20240310 Wa0027
Pesadilla en Elm Street, uno de los títulos claves de los 80 (Foto de Cristina Peláez)

La exposición pretende recrear uno de estos lugares, no sólo contando la evolución de los formatos domésticos VHS, BETA, V2000, sino de infinidad de carteles y fotocromos, con figuras y props de muchos de esos títulos que forman parte de la historia de nuestro cine y que la gran mayoría conocemos, especialmente los que ya pasan de 40 años que vivieron el máximo esplendor de este formato cultural y de acceder al cine fuera de las salas.

Una exposición organizada por Fuenlabrada Friki para toda la familia. Que llevará a los padres a la nostalgia de aquella época y a los hijos a descubrir las raíces de todo el cine que consumen hoy en día y disfrutar del atractivo de figuras únicas e irrepetibles.

La exposición está Una ubicada en la Sala Polivalente del Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART, C/ de Leganés, 51, Fuenlabrada, Madrid). Fue inaugurada el pasado 22 de diciembre, y podrá verse de forma gratuita hasta el próximo 7 de abril. Abre los viernes y vísperas de fiestas de 17 a 21 h y fines de semana y festivos de 11 a 14 h y de 17 a 21 h.

Img 20240310 Wa0064
Gremlins, otro de los clásicos del Videoclub (Foto de Cristina Peláez)

Ir es reencontrarse con Doc y Marty McFly junto a una réplica del DeLorean, el legendario coche con el que conseguían viajar en el tiempo a lo largo de la trilogía de Regreso al futuro (que motiva el nombre de la exposición, y que veremos en VHS en su correspondiente vitrina). Y otros recuerdos de todo tipo de merchandising de los grandes títulos y sagas que dominaron el mundo audiovisual de finales del siglo pasado. 

Desde Moquete de Cazafantasmas a un T-800 de Terminator pasando por un Tiranosaurio Rex de Parque Jurásico hasta los fans de Masters del universo podrán ver a Wildor portando su llave cósmica. Todo el universos que veíamos en nuestras teles Telefunken de la época.