Madrid se llena de ‘Versos contra el genocidio’

Madrid acoge hoy un recital de poesía con motivo de la presentación de la antología poética ‘Versos contra el genocidio‘, un recopilatorio poético con la temática centrada en el genocidio que está llevando Israel contra la población civil de Gaza.

En la presentación, que será doble, varios autores que han participado en la elaboración de la antología recitarán alguno de los versos que aparecen en la obra. El evento ha sido organizado por varios colectivos poéticos, concretamente Acción poética Revolucionaria y el colectivo Peineta y Kalashnikov que han contado con el apoyo de la editorial Petalurgia.

Como hemos explicado la presentación se dividirá en dos actos. El primero de ellos tendrá lugar en la librería la imprenta a las 17.30, situada en la calle Monteleón 5 de Madrid. Mientras que la segunda presentación será a partir de las 21 horas en el bar Aleatorio, situado en la calle de Ruiz 7, también en le madrileño barrio de Malasaña.

Verkami D242F611Ba89780F798Eaaf179E31Fc0
Cartel de la presentación

CARÁCTER BENÉFICO DE LA PUBLICACIÓN

Durante los recitales y la presentación del libro se podrán adquirir los ejemplares de la antología a un precio de 12 euros. Dichos ejemplares también pueden adquirirse vía web e incluso se pueden adquirir en edición electrónica. Además, desde los organizadores han puesto a disposición un Crowdfunding con el que pretenden recaudar fondos para pagar la impresión y la maquetación de los libros. Los organizadores en referencia a este tema han declarado que «en los primeros tres días hemos recaudado el 68% del crowdfunding. La respuesta está siendo muy buena».

Para de esta forma hacer posible que los 12 euros vayan íntegros al Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). Una entidad que trabaja para terminar con el apoyo internacional a la opresión de los palestinos por parte del estado de Israel y presionar al país hebreo para que cumpla con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU. Entre las peticiones y objetivos de la organización se encuentra el fomento del boicot comercial a Israel y la ruptura del acuerdo preferencial que el estado hebreo tiene con la Unión Europea (UE).

Cabe recordar que el derecho internacional reconoce que Cisjordania –incluyendo Jerusalén Este–, Gaza y los Altos del Golán sirios están ocupados por Israel. Como parte de su ocupación militar, Israel acapara la tierra y fuerza a la población palestina a vivir en guetos rodeados por puestos de control, colonias, torres de vigilancia y un muro de apartheid ilegal según el derecho internacional.

Además, Israel ha impuesto un brutal sitio sobre Gaza, convirtiéndola en la prisión al aire libre más grande del mundo. Antes de octubre y de forma periódica llevaba a cabo ataques sobre la Franja que eran ampliamente condenados, por constituir crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad. Algo que se ha recrudecido desde el ataque terrorista de Hamas sobre Israel el pasado 7 de octubre.

Asimismo, desde los organizadores del evento, han señalado que «si Israel deja de bloquear la ayuda humanitaria terrestre como está haciendo como parte del genocidio, enviaremos otra parte de los beneficios en ayuda humanitaria que será gestionada través de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)». 

Las presentaciones de este sábado no van a ser las únicas que se realicen. Estas presentaciones, que se enmarcan dentro de la campaña organizada por varias asociaciones y ong ‘Marzo por Palestina’, tendrá continuidad en abril y mayo con 5 presentaciones más en las que seguramente se incluya alguna en la Feria del Libro de Madrid, estas presentaciones contarán siempre con actuaciones musicales según han informado fuentes de la organización.

Nuria Álvarez Agüí y Stefano Carbone son los encargados directos de la organización. En este sentido, Álvarez ha declarado que «hay que seguir luchando para exigir el fin del genocidio en Gaza. Como forma de presión a Israel, pedimos que la Unión Europea suspenda el acuerdo comercial preferente y adopte sanciones contra ese país. Ningún ser humano merece ser asesinado impunemente y tenemos que mantener los esfuerzos para que esto acabe».