La evolución de los pilotos españoles en la F1: de los inicios a la gloria actual

#APUESTAS | Contenido para mayores de 18 años

La Fórmula 1, un universo de velocidad y competencia automovilística que ha perdurado desde 1950, ha sido testigo de la evolución única de los pilotos españoles a lo largo de las décadas.

Desde sus primeras participaciones en 1951, los seguidores han demostrado su apoyo a través de las apuestas deportivas, aprovechando promociones interesantes como el bono de bienvenida sin depósito. Este artículo explora la historia de los pilotos españoles en la F1, es un viaje lleno de desafíos, altibajos y triunfos.

Primeros pasos (1950-1960)

En la década inaugural de la F1, Francisco Godia y Juan Jover Sañés fueron los primeros representantes españoles. En el Gran Premio de España de 1951, ambos hicieron historia en el Circuito de Pedralbes. Godia, al volante de un Maserati, se destacó entre 1954 y 1958 con notables cuartos lugares y seis puntos en el campeonato mundial, una hazaña que ningún español igualó hasta la llegada de Fernando Alonso.

Jover, aunque participó solo en el Gran Premio de España de 1951, no pudo completar la carrera debido a una rotura del motor de su Maserati.

Alfonso de Portago, otro pionero español, participó en cinco grandes premios entre 1956 y 1957, obteniendo cuatro puntos y logrando un segundo puesto en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1956. Antonio Creus, en 1960, participó en Argentina, pero solo completó 16 vueltas con un Maserati.

Época de escasez (1970-1990)

Las décadas de 1970 a 1990 fueron testigos de una escasez de resultados para los pilotos españoles. Alex Soler Roig, en nueve grandes premios entre 1970 y 1972, no logró completar ninguna carrera. Emilio de Villota, participando en 14 grandes premios entre 1976 y 1982, solo disputó dos carreras en 1977 debido a problemas de clasificación.

Adrián Campos, en 21 grandes premios en 1987 y 1988 con Minardi, enfrentó diversos problemas mecánicos y de puesta a punto.

Luis Pérez Sala, que debutó en 1988, logró un punto en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1989 al terminar en sexta posición, marcando uno de los puntos destacados en esta época de escasez para los pilotos españoles.

Época dorada (1999-Actualidad)

A finales de los años 90, la Fórmula 1 presenció la llegada de una época dorada para los pilotos españoles. Pedro Martínez de la Rosa, entre 1999 y 2012, compaginó las funciones de piloto y probador en equipos como Arrows, Jaguar, McLaren y Ferrari. Marc Gené, en 1999 y 2000, y luego entre 2003 y 2004, dejó su huella como piloto probador y logró un punto en su carrera.

Fernando Alonso, el ícono del automovilismo español, debutó en 2001 y logró su primera victoria en Hungría en 2003. Ganó dos títulos mundiales en 2005 y 2006 con Renault, superando récords de precocidad en la F1. Después de pasar por Ferrari, regresó a McLaren en 2015, antes de retirarse brevemente en 2018. Sin embargo, su regreso en 2021 con Alpine y posterior traslado a Aston Martin en 2023 ha sido espectacular, logrando seis podios en ocho carreras.

Nuevas generaciones (2009-Actualidad)

Con el nuevo milenio llegaron jóvenes talentos como Jaime Alguersuari y Carlos Sainz Jr. Alguersuari, el piloto más joven en competir en la F1 hasta ese momento, debutó en Hungría en 2009 a la edad de 19 años. Su mejor resultado fue un séptimo puesto en Italia y Corea en 2011.

Roberto Merhi, en 2015 con el equipo Manor Marussia, destacó por su baja tasa de abandonos, solo retirándose en una de las 13 carreras que disputó. Carlos Sainz Jr., hijo del bicampeón de rally Carlos Sainz, debutó en 2015 y se unió a McLaren en 2019. Su podio en Brasil en 2019 marcó un hito histórico y su fichaje por la Scuderia Ferrari en 2021 refleja su ascenso en la F1.

El renacimiento de Alonso y la ascensión de Sainz (2021-Actualidad)

Fernando Alonso, tras su breve retiro, regresó a la F1 en 2021 con Alpine y, en 2023, se unió a Aston Martin, logrando seis podios en los primeros ocho grandes premios.

Carlos Sainz Jr., fichado por Ferrari en 2021, logró su primera pole position y victoria en el Gran Premio de Reino Unido en julio de 2022, convirtiéndose en el segundo piloto español en lograrlo.