La Policía Nacional ofrece un correo para poder denunciar de manera anónima a sectas destructivas

La Policía Nacional ha puesto en marcha este miércoles el primer Plan Operativo de actuación y coordinación policial frente a sectas destructivas. El plan incluye un correo electrónico que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar denuncias anónimas y confidenciales para perseguir estas prácticas ilícitas.

Este tipo de sectas destructivas o grupos de manipulación coercitiva desarrollan conductas que causan un grave quebranto de los derechos y libertades de los ciudadanos mediante fines aparentemente lícitos, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Por ello, la Policía ha puesto en marcha el correo electrónico sectasdestructivas@policia.es con el fin de que ciudadanos anónimos pongan en conocimiento de agentes policiales especializados posibles comportamientos ilícitos desarrollados en el marco de las sectas destructivas.

Asimismo, el Plan Operativo aportará medidas de carácter preventivo y de investigación definiendo las funciones de las distintas unidades policiales y formando a los agentes en materia de concienciación con las técnicas coercitivas de dichas sectas. De esta forma, se espera posibilitar su detención temprana y ofrecer a las víctimas una atención integral y especializada.

El Plan estará supervisado por un nuevo observatorio especializado que tendrá el fin de centralizar datos actualizados sobre la incidencia, riesgos y efectos de las sectas destructivas que puedan derivar en conductas delictivas.