Fallece el legendario Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’ y ‘Doctor Slump’

El creador de ‘Dragon Ball’, Akira Toriyama, ha muerto a los 68 años de edad, por un hematoma subdural agudo, que implica un cúmulo de sangre en el cerebro, según ha informado este viernes la compañía Capsule Corporation Tokyo, formada con el fin de gestionar la producción de las obras del artista.

«El mangaka Akira Toriyama falleció el 1 de marzo de 2024 debido a un hematoma subdural agudo. Tenía 68 años. Es una pena porque tenía mucho trabajo por hacer y todavía había cosas que quería lograr. Sin embargo, el fallecido dejó muchos trabajos como artista», reza un comunicado publicado a través de las redes sociales de ‘Dragon Ball’.

Dragon Ball Curiosidades 34 Cumpleanos 1542726185

Aunque ‘Dragon Ball’ sea su obra más conocida, con 360 millones de ventas en todo el mundo, el trabajo de Akira Toriyama es mucho más extenso. Previamente, fue el autor de la mítica ‘Doctor Slump’ y es el responsable de la parodia más famosa de su propia obra, la absurda Neko Majin. Es también una figura clave en la historia de los videojuegos, siendo responsable del diseño de personajes de la saga ‘Dragon Quest’, su heredera espiritual ‘Blue Dragon’ y del mitico ‘Chrono Trigger’. 

El funeral ya se ha celebrado, antes del anuncio de su fallecimiento, y ha contado «únicamente con los familiares cercanos». «Debido a los deseos del individuo que desea paz y tranquilidad, rechazaremos cualquier mensaje de pésame u ofrendas. Les solicitamos amablemente que se abstenga de realizar entrevistas a la familia», ha indicado.

La empresa ha agradecido a las personas que han permitido a Toriyama realizar sus actividades creativas durante más de 45 años. «Esperamos sinceramente que el mundo único de las obras de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo», ha indicado.

‘DRAGON BALL’: UNA OBRA INFINITA DE AKIRA TORIYAMA

Aunque su trabajo sea mucho más extenso, el hecho de que ‘Dragon Ball’ siga atrapando la imaginación y los corazones de nuevas generaciones demuestra la capacidad de la propia obra de transformarse una y otra vez. Originalmente, una adaptación de ‘Travesía al oeste’, una pieza clave de la literatura china y japonesa, la pieza se transformó poco a poco en una de las historias de acción clave del comic asiático, y su adaptación al anime ha tenido influencia no solo en herederos clave como ‘One Piece’, ‘Naruto’ o la reciente ‘Jujutsu Kaisen’.

Chrono Trigger Blogroll 1604620571428 160W

Pero la influencia no se acaba en Japón. Obras recientes de la animación occidental como ‘Avatar: La leyenda de Aang’ tienen una deuda evidente y animadores de Dreamworks, Disney o Warner han aceptado su influencia. En particular, Rebecca Sugar, creadora de ‘Steven Universe’, ha señalado la forma de escribir de Toriyama como una influencia clave a la hora de construir sus historias y en particular a la hora de construir a sus villanos. 

ESTRENOS INCONCLUSOS DEL TRABAJO DE TORIYAMA

El comunicado sobre su muerte asegura que el autor tenía varios trabajos en mente que no había llegado a publicar. Aunque de momento tanto Shueisha, su editorial, como Toei, han decidido guardarse la información sobre cuales eran estos proyectos y si serían trabajos dentro del universo de ‘Dragon Ball’ o ‘Doctor Slump’, aunque uno de ellos sabemos lo será. 

‘Dragon Ball: Daima’, que se estrenará en televisión japonesa en los próximos meses, es una nueva pieza escrita por él dentro del universo que lo hizo famoso internacionalmente. Es una obra que por lo que sabemos de momento devolverá a Goku y compañía a la infancia, aunque más allá del trailer no hay demasiada información de la serie, su historia y sus villanos. 

También hay un juego más en camino: ‘Dragon Ball: Budokai Tenkaichi 4’ que revive la saga de juegos de hace un par de generaciones con gráficos modernos. Dado que la mayoría de los juegos de lucha basados en anime se habían inspirado en esta saga, no es una sorpresa que la misma vuelva en la actualidad.