El ‘Manuel’ de Rodrigo vuelve a incendiar ARCO 41 años después

¿Se puede elegir un «ganador de ARCO»? Parece una propuesta complicada, pero la realidad es que todos los años hay al menos una obra que es discutida por varios días, sea por lo controvertida que resulta, por su costo o por el concepto. Este año no es la excepción, pero que la obra que atraiga la mayoría de las miradas sea una obra que ya lo había hecho en una edición anterior de la feria, es una sorpresa. 

Se trata de ‘Manuel’ la escultura terminada en 1983 por Rodrigo Muñoz Ballester, artista que firma simplemente como Rodrigo y expuesta en la feria de ese mismo año. Una obra tan bella como perturbadora, nacida en una época en la que la identidad de su autor y su sexualidad aún eran profundamente controvertidas y en escondidas, e ignoradas directamente desde el poder, todo con la pandemia global del SIDA, que afectó sobre todo a la comunidad LGTBI, de fondo. 

Whatsapp Image 2024 03 06 At 15.09.16

Con la figura del autor sentada y de la que sale el propio Manuel, que también lo absorbe. Es complicada de explicar para el que no la ve, aunque la propia galería que la expone este año, y que valúa la obra en unos 80.000 euros, José de la Mano  consigue una comparación inteligente en el cine de David Cronenberg gracias al artículo de Joaquín Garcia Martín que explica la exposición. Es una pieza llamativa, el centro de una galería que aprovechó el espacio para hablar del arte LGTBI en la transición y consiguió una obra clave de esta época alrededor de la que gira el resto de la exposición. 

Es también evidente que en un momento en el que una vez más la sexualidad y la identidad están en la palestra pública, el ‘Manuel’ tiene mucho que decir. El acercamiento simultáneo a la posesión, la identidad y al deseo, así como a la idea de esconder ambas por seguridad, son todas partes de la pieza y es una obra alrededor de la cual puede girar toda la feria si se lo permite. 

UNA OBRA QUE YA CAUSÓ FUROR EN ARCO EN 1983

Según explica la propia galería, parte del deseo de presentar ‘Manuel’ en la feria una vez más viene precisamente de recordar la reacción que generó en los 80. En una sociedad tan conservadora como la que había en España en ese momento, aun si se prefiere recordar a ‘La Movida’ que la represión social existente, era de esperarse que hubiese el clamor del momento. 

«Hay obras de arte, como esta escultura que, por sí solas, merecen un capítulo en la historia del arte. Manuel de Rodrigo se presentó en 1983 con miradas inquisitivas y más de un comentario despectivo. La dirección se plantea quitarla de la exhibición, pero un coleccionista y asesor de la Tate Gallery la compra», ha recordado José de la Mano en declaraciones recogidas por 20 minutos. 

El Pais Manuel

En cualquier caso, es de esperarse que haya reacciones parecidas en redes sociales cuando una vez más se abra la feria al público general este fin de semana, ya hay comentarios bajo el tuit de El País sobre la obra que la describen como indecente. Es también evidente que para la galería José de la Mano cada una les dará la razón en la necesidad de volver a exhibir la pieza en el espacio donde ya hizo tanto ruido y causó tantas ampollas en su momento. 

UN ARCO QUE SE ENTREGA AL CARIBE

Pero ARCO no es solo el trabajo de esta Galería. Como en los últimos años la feria ha decidido que en vez de tener una zona dedicada a un país invitado, tiene un espacio comisariado con un tema específico. Este año este espacio es dedicado a la libertad del Caribe, y a presentar una mirada alejada de la discusión colonial y de los clichés turísticos de la zona. Cuando la discusión sobre la «descolonización» está tan marcada, es una idea importante, pero el espacio no es el único que señala la relación de la feria, y el país, con el territorio latinoamericano.

La feria cuenta con una veintena de galerías de Latinoamérica, con varias de ellas ocupando espacios en la zona ‘Opening’ que está dedicada a nuevos galeristas. Es un esfuerzo de ARCO de subrayar su importancia para después de que no pudieran tener presencia física en la edición de 2021. Es una relación estrecha e importante para el evento. 

Con la premisa de ahondar en el descubrimiento de nuevos valores como eje fundamental de la Feria, la 43ª edición de ARCOmadrid en IFEMA mantendrá las habituales secciones de años anteriores, con un Programa General cuyo Comité Organizador será el responsable de la selección las galerías y contenidos artísticos que tendrán presencia en esta edición. El Comité Organizador de ARCOmadrid 2024 lo integran: José Aloy -Polígrafa Obra Gràfica-, Elba Benítez -Elba Benítez-, Eduardo Brandão –Vermelho-, Vera Cortês -Vera Cortês-, Henrique Faria -Henrique Faria-, Pedro Maisterra -Maisterravalbuena-, Alex Mor -Mor Charpentier-, Iñigo Navarro -Leandro Navarro-, Sten Nordenhake -Nordenhake-, Silvia Ortiz -Travesía Cuatro- y Rosa Santos -Rosa Santos.