La España rural y un guiño a Errejón en el Festival de Málaga

La España rural se viste de largo en el Festival de Málaga, que arranca con una alfombra roja de lujo y así seguirá una semana más. El «mundo rural real» se instala en la 27 edición de este evento con Emilio Martínez-Lázaro y la película ‘Un hipster en la España vacía‘, un atrevido título que compite en la sección oficial.

El director y los protagonistas Lalo Tenorio, Berta Vázquez y Macarena García; junto a los productores y distribuidores han desvelado, sin destripar, una trama de total actualidad y con la rebelión o tractoradas en toda España y gran parte de Europa contra las nuevas normativas europeas de la PAC y a las puertas de las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 9 de junio.

El argumento tiene numerosas similitudes con la anterior legislatura, con un político llamado a liderar la España vaciada desde un pueblo de Teruel, sí, el mismo partido que obtuvo representación hace cuatro años, y ahora huérfanos tras conocerse que su voto se fue por el desagüe al no alcanzar ningún gran acuerdo. Eso sí, su voto tampoco fue decisivo a la hora de arrancar leyes.

En un ‘Un hipster en la España vacía’, Quique es el encargado de liderar la política de la España vacía en un pueblo de Teruel, pero está muy perdido, tanto que no sabe ni por dónde comenzar esta labor. En el pueblo, como suele suceder a quienes desconocen la España vaciada, tampoco están dispuestos a ayudarle y las tomaduras de pelo son constantes por la gente del campo, con más calle que un urbanita en una pandilla. Las propuestas modernas no calan tampoco, más cuando se sabe los graves problemas tecnológicos que aún sufren numerosos pueblos en España.

Jamás se me ha ocurrido pensar que yo iba a hacer una comedia que el público iba a desternillarse

Quique descubre pronto que todo es un plan urdido por su novia y el líder de su partido para estar juntos. Político y cornudo. Solo contará con su buena voluntad y con Lourdes, la camarera del bar, que quiere evitar que siga haciendo el ridículo y entienda que la clave de su éxito está en aprender a escuchar a sus vecinos.

LA ESPAÑA RURAL, EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

El director ha incidido en que la película retrata «el mundo real rural». Es más, ha dicho que la impresión que tiene de la cinta, «y es de lo que más contento estoy», es que «ese pueblo existe de verdad porque existen de verdad sus personajes».

«Se ha hecho un mundo rural, se ha hecho un pueblo por la suma de las partes de todos los personajes del pueblo que aparecen, que todos tienen entidad», ha afirmado en el marco del 27 Festival de Málaga, al tiempo que ha ironizado con que «la película termina bien, primero porque me da la gana a mí y al guionista, porque nos gusta más que terminen bien las películas, pero también podía terminar fatal». Así, finalmente, «lo que ha salido y lo tengo que decir así, es una vez más una comedia romántica», pero «tampoco lo he buscado».

La España Vaciada Y Rural  Saltan A La Gran Pantalla Con Una Comedia Moderna
La España Vaciada Y Rural Saltan A La Gran Pantalla Con Una Comedia Moderna

UN PUEBLO NO TAN TÍPICO DENTRO DE LA ESPAÑA RURAL

Por otro lado, el director ha explicado que la película se ha rodado en Fuentespalda, que «no es el más típico de la España vacía, aparentemente», pero «misteriosamente los habitantes se han ido».

Sobre la localización, el productor ha añadido que «era un equilibrio perfecto entre que no fuera un pueblo demasiado bonito para que no estuviera lleno de turistas permanentemente, porque «rodar es complicado y que tampoco fuera un pueblo que, estéticamente, en la pantalla quedara mal».

El ambiente de rodaje era como estar en casa

También ha agregado que ha sido «maravilloso» rodar en la España vacía, «es verdad que es un poco incómodo el desplazamiento, que no está bien comunicada», pero el pueblo «se volcó». «Se acabó convirtiendo en una especie de plató natural» y el «ambiente de rodaje era como estar en casa». Al respecto, Emilio Martínez-Lázaro ha afirmado que en el pueblo «se comportaban muy educadamente y como a distancia».

27 Edición Del Festival De Málaga
27 Edición Del Festival De Málaga

Por su parte, María José Rodríguez ha dicho que para Prime Video, ‘Un hipster en la España vacía’, además «de ser muy divertida, cumple una de nuestras misiones» como es «rodar en toda España, queremos aprovechar y salir de Madrid y de Barcelona y enseñar la riqueza que hay en este país».

LALO TENORIO SACA PARALELISMOS CON LA VIDA REAL

Cuestionados los actores sobre si se han basado en alguien a la hora de interpretar los papales, Lalo Tenorio ha dicho que «hay bastantes personajes en la vida pública de los que quizás puede sacar algún paralelismo». Por poner uno, ha citado a Íñigo Errejón, pero «porque tengo pinta de niño yo también, básicamente», pero «hay bastante gente en la que te puedes fijar para esas cosas, sobre todo en algunos textos concretos que son palabras que has escuchado».

No obstante, ha sostenido que «realmente es un personaje diferente a los políticos que hay conocidos». Por su parte, tanto Berta Vázquez como Macarena García han señalado que no se han basado en nadie.

De igual modo, el director ha incidido en la crítica «de los excesos» y ha añadido que «hago una película para mostrar a unos personajes, que esos personajes estén lo más vivos posible en la pantalla, que la gente se los crea, que tengan una vida propia, todos ellos, y luego que la película saque sus propias conclusiones, pero respecto a las relaciones y las emociones entre los individuos, mucho más que a las ideas teóricas». «La película, sencillamente, sí, tiene un aspecto de sátira, pero la sátira se refiere a las exageraciones, como siempre, como todas las sátiras», ha sostenido.

LA FORTALEZA DE MACARENA Y BERTA

Por otro lado, Berta Vázquez ha hablado del personaje que interpreta y también del de Macarena García: «Creo que son dos mujeres con fortalezas diferentes que están en concordancia con su contexto». «Me parecen como dos polos opuestos que equilibran, me parecen necesarias las dos cosas la verdad», ha concluido Berta Vázquez.

Macarena García, por su parte, ha dicho que «me divertía mucho meterme la piel de esta mujer», que «se alejaba del personaje que me había tocado por lo general y ser la que de alguna manera la lía y no hace las cosas del todo como podrían estar bien vistas».

Por otro lado, también ha hablado de trabajar con Emilio Martínez-Lázaro, y ha dicho que es «un lujazo formar parte de su universo». «Venía de hacer una cosa muy dramática, me parecía una oportunidad para conectar de nuevo con la parte más ligera», ha sostenido.

En este sentido, María José Rodríguez, de Prime Video, ha dicho que «poder trabajar con Emilio Martínez-Lázaro es un privilegio y es un gusto». Respecto al estreno, ha explicado que se estrena el 27 de marzo en el servicio de Prime Video.

El productor, por otro lado, ha hablado de la cadena de confianza, y ha destacado el entendimiento y la relación con el director. «Todo es muy cómodo y muy aparentemente fácil», ha sostenido.

YO NO HAGO COMEDIAS, HAGO PELÍCULAS

Cuestionado el director sobre quién hará comedias cuando deje de hacerlas, Martínez-Lázaro ha dejado claro que «yo no hago comedias, sencillamente hago películas».

«Jamás se me ha ocurrido pensar que yo iba a hacer una comedia que el público iba a desternillarse», como ‘El otro lado de la cama‘ u ‘Ocho apellidos vascos‘. «No hago comedias, hago películas y las películas es verdad que casi toda la gente se ríe, pero porque me salen así porque tengo ese carácter», ha concluido.

Por último, el director ha valorado el volver a Málaga tras el éxito de ‘El otro lado de la cama’, aunque ha recordado que ha vuelto al certamen por otras razones. Eso sí, ha incidido en que el paso de aquella película fue «muy importante para nosotros, para todo el equipo, para mí, y creo, modestamente, no sé si me equivoco, pero también para el Festival», ya que lo hizo más visible. «Volver aquí me encanta», ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que es «un terreno amigo y así lo siento».