Qué tramites y papeles necesito para divorciarme

El proceso de divorcio puede ser duro y desolador para los conyugues, ya que no solo involucra el aspecto emocional sino también una serie de trámites y papeles que deben ser conocidos y presentados correctamente.

Por esta razón, al ser un  proceso complejo, requiere el asesoramiento de especialistas en abogacía, en este caso de Fuenmayor Abogados, un despacho legal compuesto por profesionales con experiencia en el ámbito del derecho matrimonial y de familia.

Un equipo de abogados con un enfoque basado en ofrecer un servicio especializado y cercano a sus clientes, brindándoles soluciones eficientes en casos de divorcio y separación.

A continuación, se menciona qué trámites y papeles son necesarios para llevar a cabo un proceso de divorcio exitoso; sin embargo, es preciso mencionar que existen dos modalidades de divorcio: el de mutuo acuerdo y el contencioso, siendo este último el más común.

Divorcio amistoso o de mutuo acuerdo

En el caso del divorcio de mutuo acuerdo, ambos cónyuges están de acuerdo con la separación o uno de ellos solicita el divorcio y el otro lo acepta. Durante el proceso, ambos deben presentar un convenio regulador, el cual será ratificado por un juez y en el que se establecerán acuerdos sobre la custodia de los hijos, régimen de visitas, uso de la vivienda familiar, pensión alimenticia, entre otros aspectos.

Este tipo de divorcio puede realizarse extrajudicialmente, «divorcio express», ante notario, siempre y cuando no haya hijos menores o dependientes judicialmente de sus padres.

Divorcio contencioso

Por otro lado, el divorcio contencioso ocurre cuando uno de los cónyuges presenta la demanda de divorcio sin el consentimiento del otro, por lo que suele ser un proceso más costoso y largo, ya que cada cónyuge debe tener su propio abogado y procurador.

¿Qué papeles necesito para divorciarme?

En cuanto a la documentación necesaria para un divorcio contencioso, se requieren:

  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de nacimiento de los hijos (si los hay)
  • Certificado de empadronamiento o residencia de ambos cónyuges
  • Escritura pública de Poder General para los pleitos
  • Propuesta de Convenio Regulador firmada por ambos cónyuges
  • Documentos económicos si se solicitan medidas patrimoniales.

Es así que, el proceso de un divorcio contencioso implica presentar la demanda, contestarla, fijar día y hora para la vista de las dos partes en el juzgado, comparecer a la vista con los abogados y procuradores y, finalmente, escuchar la sentencia de divorcio por parte del juez con las medidas establecidas.

Si alguna de las partes no está de acuerdo, puede interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional.

Por esta razón, es importante contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho matrimonial y de familia para garantizar que el proceso se lleve a cabo de forma correcta y sin complicaciones, ya que la separación o el divorcio pueden ser procesos emocionalmente desafiantes.

¿Por qué contar con el apoyo legal de Fuenmayor Abogados?

Fuenmayor Abogados, brinda el apoyo legal y la orientación que necesitan los conyugues en este momento difícil. Un equipo de abogados especialistas en divorcios y separaciones que se encargará de proteger los derechos y defender los intereses en cada etapa del proceso legal.

Su horario flexible de mañana y tarde le permite adaptarse a las necesidades de sus clientes, para que puedan consultar en el momento que mejor les convenga.

Además, se preocupan por ofrecer múltiples canales de comunicación para que puedan contactar de manera fácil y rápida, ya sea a través del formulario, teléfono o incluso WhatsApp, a cualquier hora del día o de la noche, para que se sienta respaldado en todo momento.

Por esta razón, como abogados especialistas en divorcios y separaciones, están comprometidos en brindarle un servicio profesional y de calidad a cada persona mediante su enfoque profesional y experto que les permite ofrecer la mejor información y el asesoramiento legal que alcance una solución favorable, minimizando el estrés y los conflictos en el proceso.